Actualizado 31/07/2008 22:23

España/Colombia.- Al menos 50 personas se concentran ante Exteriores en apoyo a la española vinculada a las FARC


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 personas se concentraron esta tarde frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir la libertad sin cargos de Remedios García Albert, detenida el pasado 26 de julio bajo la acusación de "integración en banda armada" por su presunta relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Virgina Díaz, miembro de la 'Coordinadora de Asociaciones por la libertad sin cargos de Remedios', afirmó que se encuentran "sorprendidos ante lo que ha sido una de las mayores agresiones que se han realizado contra el trabajo de las ONG y las diferentes organizaciones que buscan la defensa de los Derechos Humanos en su conjunto".

Díaz afirmó que el Gobierno español tiene "mucho que ver en la responsabilidad en el suceso (...). Raúl Reyes se ha entrevistado con miembros del Partido Popular y con miembros del Partido Socialista en las diferentes conferencias que se han celebrado en nuestro país (...) Es un alarde de cinismo intolerable. La Administración debe explicar que esto no es delito, que las mediaciones para resolver los conflictos no constituyen delito en ninguna parte del mundo".

La representante de la Coordinadora de Asociaciones explicó que han conseguido recaudar los 12.000 euros de fianza y han recurrido porque "entendemos que no existe ningún elemento en el marco del derecho español que lleve a considerarla culpable de ningún tipo de delito". Díaz aseguró que lo sucedido con Remedios García "forma parte de la política de Uribe, de una política de guerra, una política que no quiere saltar cualitativamente y resolver el conflicto sino masacrar".

Díaz aseguró que van a seguir trabajando "pase lo que pase" y que van a seguir mostrando su presencia, al igual que proseguirá su "lucha por la paz tanto en Colombia como en todos los pueblos. Vamos a seguir luchando por la dignidad de las personas que luchan cada día porque en el mundo no haya violencia".