Actualizado 23/04/2008 13:47

España.- Más de 30 años de cárcel para los acusados de introducir droga desde Colombia en la 'Operación Kartero'


GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez ha decretado hoy más de 30 años de cárcel para los cuatro acusados de la 'Operación Kartero', relativa a una supuesta banda organizada que introducía droga en España procedente de Colombia y que llegaba oculta en relojes decorativos dentro de paquetes postales.

Así, Andrés Felipe S.S. ha sido condenado a once años y tres meses de prisión y multa de 300.00 euros. Para Alberto G.M. se ha decretado nueve años y medio de presión y multa de 100.000 euros. Para Iván R.C., cinco años de prisión y multa de 100.000 euros, la misma pena que para Javier P.R. Además se les condena a cada uno a pagar una cuarta parte de las costas.

operación antidroga conocida popularmente como 'Operación Kartero', relativa a una supuesta banda organizada que introducía droga en España procedente de Colombia y que llegaba oculta en relojes decorativos dentro de paquetes postales.

La sala de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, que albergó hoy, a las 10,00 horas, la lectura en Audiencia Pública de la sentencia relativa a la operación. El fiscal solicitaba 51 años de prisión para para tres gijoneses y un venezolano que ocultaban cocaína en relojes de pared, según informó el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

En concreto, el fiscal pedía para Andrés F. S. S., la pena de 14 años de prisión y dos multas de 300.000 euros cada una; para Alberto G. M., una pena se cárcel de 13 años y una multa de 100.000 euros; y para Javier P. R., e Iván R. C., 12 años de prisión y multa de 100.000 euros.

Por su parte, las defensas pidieron la libre absolución para los cuatro acusados por falta de pruebas. Asimismo, durante la vista oral dos de los imputados pidieron perdón a sus familias por su toxicomanía y solicitaron una oportunidad para seguir el tratamiento de desintoxicación.

La red de distribución de narcotráfico captaba personas dispuestas a recibir los paquetes que contenían la cocaína oculta, a cambio de dinero o de droga, para posteriormente distribuirla. Una vez recibido el paquete, se lo entregaban a los cabecillas, que llevaban a cabo el reparto de la sustancia estupefaciente. Ninguno de los detenidos --tres vecinos de Gijón y un ciudadano venezolano residente en Oviedo--, poseen antecedentes en España.

Los agentes aduaneros localizaron, a principios del mes de octubre de 2006, un paquete sospechoso. Tras pedir autorización al Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, se acordó la entrega controlada del paquete, que tenía como destino Gijón.

Fruto de este seguimiento, se detuvo el 20 de octubre a un joven, Alberto G. M., de 21 años y vecino de Gijón, que acudió a Correos a recogerlo. El paquete contenía 10 relojes decorativos, en cuyo interior se escondía la droga.

Al constatar que había más envíos sospechosos, se realizaron dos nuevas entregas controladas, autorizadas, esta vez, por los Juzgados de Guardia de Gijón. Como consecuencia, se detuvo a los dos destinatarios de estos paquetes, Iván R. C. y Javier P. R., ambos de 24 años y vecinos de Gijón, por supuestos delitos contra la salud pública. Los paquetes eran iguales a los de la primera detención.

Al margen de esta operación, el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, tenía ya en el mes de junio conocimiento de que una pareja de sudamericanos se dedicaba a distribuir droga que llegaba de Colombia a través de paquetes postales.

Gracias al intercambio de información entre los tres organismos, los agentes de la Policía de Oviedo detuvieron el 26 de octubre a uno de los cabecillas de la red de distribución de droga, Andrés F.S.S., de 26 años y vecino de Oviedo. Su compañero se encuentra actualmente en paradero desconocido.

A partir de las detenciones, se realizaron cuatro registros domiciliarios, en los que se incautaron nueve envases de Manitol de 500 gramos, una sustancia utilizada habitualmente para cortar y adulterar la cocaína.