Actualizado 25/04/2008 18:08

España.- El Ministerio de Justicia permite a una colombiana inscribirse en Registro Civil con el nombre de Darling


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha permitido a una mujer colombiana inscribirse en el Registro Civil con su nombre de nacimiento, Darling, tras revocar la decisión del magistrado encargado del Registro Civil Único de Madrid en la que declaraba que ese nombre no era "admisible por la legislación española", según informó hoy la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (Aesco).

El juez del Registro Civil de Madrid instaba a Darling Vélez Salazar, de 33 años y que había obtenido la nacionalidad española, a que escogiera un nombre del santoral si quería ser inscrita como española.

Ante esta situación, Darling decidió ejercer la defensa del derecho civil a su identidad propia e interpuso un recurso ante la Dirección del Notariado y Registro del Ministerio de Justicia, en el que alegaba que su nombre "ni es indecoroso ni atenta contra el orden público".

Asimismo, Darling explicaba en el escrito que el nombre "constituye un elemento esencial de la personalidad" que no se puede cambiar sin motivo ni causa legal, y recuerda que este hecho sería "un atentado contra el principio internacional de la reciprocidad", ya que Colombia no obliga a los españoles nacionalizados colombianos a cambiar de nombre.

Además, esta situación provocaría que esta personas tuviese dos nombres, uno en Colombia y otro en España. Tras conocer la resolución del Ministerio de Justicia, Darling expresó la "gran satisfacción" que le produce poder conservar su nombre, que es como le conocen sus "amigos, familiares, conocidos y compañeros de trabajo".

Por su parte, el abogado de Aesco, Gustavo Fajardo, recordó que la ley obliga al cambio de nombre si la persona tiene un hermano vivo que se llame igual, si dificulta la identificación de la persona (porque induce a error sobre el sexo), si la persona tiene más de dos nombres simples o más de uno compuesto, o si el nombre es un diminutivo.

El caso Darling coincide con lo ocurrido en Madrid a principios del año pasado, cuando una juez de Majadahonda negó a unos padres colombianos inscribir a su hija con el nombre de Beliza porque no permitía "identificar su sexo".