Actualizado 21/05/2008 19:16

España.- Paraguay y Colombia disputarán el primer partido del 6º Mundialito de la Inmigración


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Paraguay y Colombia disputarán el próximo 8 de junio en el Antiguo Canódromo de Madrid el primer partido de la sexta edición del Mundialito de la Inmigración y Solidaridad, una competición en la que participarán jugadores de 27 países organizados en 24 selecciones.

Los encuentros, que se extenderán hasta el 20 de julio, enfrentarán a los combinados de Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camerún, China, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), Francia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Mali, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rumania, Senegal, Ucrania y Uruguay.

Acompañada de los consejeros de Deportes, Alberto López-Viejo, y de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó el evento recordando que Madrid es una comunidad "acogedora" a la que han llegado en los últimos años más de un millón de personas procedentes de todos los lugares del mundo.

Aguirre afirmó que los nuevos madrileños construirán un comunidad "más próspera" y con más oportunidades, al tiempo que mostró su compromiso de lograr que estas oportunidades puedan ser disfrutadas por todos "independiente del lugar en el que hayan nacido".

En este sentido, mantuvo que el deporte refleja bien la idea de integración, ya que es una disciplina en la que no hay fronteras no barreras. "El espíritu olímpico se fomenta sin consideraciones de raza", explicó la presidenta autonómica, quien solicitó garantizar la integración de todos aquellos "valientes" que han dejado su casa para venir a España en busca "de una vida digna".

La jefa del Ejecutivo autonómico se mostró convencida de que el Mundial será "una gran fiesta del Deporte" en la que participarán 24 selecciones de cuatro continentes. "Será un espectáculo brillante que dará momentos emocionantísimos como sólo sabe dar el deporte", indicó.

El Mundialito de la Inmigración y de la Solidaridad nació en 2003 con la vocación de colaborar en la integración de los distintos colectivos de inmigrantes en España a través del fútbol y con la idea complementaria de realizar acciones que articulen un intercambio cultural para impulsar la tolerancia y la convivencia.

Durante la presentación del certamen quedó cerrado el calendario que enfrentará a las distintas selecciones a lo largo de 43 partidos, la mayoría de los cuales se celebrarán en el estadio Ernesto Cotorruelo.

El campeón de la quinta edición del Mundialito fue Paraguay, cuyo capitán, Javier Aguilera, aseveró que participar en este evento permite a los jugadores "tocar la gloria y defender los colores de sus equipos". "Esperamos que el trofeo tenga el mismo carisma que años anteriores y poder llevarlo a lo más alto", insistió.