Publicado 15/06/2014 17:53

Ex fiscal colombiano irá a juicio por ofrecer falsos refugios políticos en Canadá

BOGOTÁ, 15 Jun. (Colprensa/EP) -

El que fuera juez y fiscal Juan Carlos Millán ha sido acusado de los delitos de tráfico de inmigrantes y estafa agravada tras supuestamente engañar a varios ciudadanos con falsos asilos y refugios políticos en Canadá.

La Fiscalía General colombiana abrió una investigación hace más de dos meses cuando un grupo de personas denunció la presunta estafa. El reconocido penalista habría ofreció a varios ciudadanos de Cali, en el oeste de Colombia, que necesitaban vivir en otro país por seguridad la falsa oportunidad de exiliarse en el país canadiense. Entre los afectados se encontrarían varios militares, policías y personas amenazadas por grupos guerrilleros.

En las denuncias los afectados aseguraron haber entregado varias sumas de dinero a la empresa Empyre Tour, en la que Millán Gómez prestaba sus servicios como asesor en derecho internacional. Según las investigaciones, el dinero de los ciudadanos supuestamente era destinado a todo el proceso de viaje a Canadá: entrega de documentos, visado, pasaporte, estadía, proceso de asilo, entre otros trámites.

Por todos estos supuestos delitos y no habiendo aceptado los cargos endilgados por el ente acusador, el abogado tendrá que defenderse en juicio ante un juzgado del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá.