Actualizado 02/07/2015 03:54

Exjefe de seguridad de Uribe, investigado por supuesta relación con paramilitares

Henry Rubio
YOUTUBE

BOGOTÁ, 21 Oct. (Notimérica/EP) -

El exjefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Henry Rubio, está siendo investigado por la Fiscalía por supuestos nexos con paramilitares después de ser denunciado por, al menos, tres desmovilizados del bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Los testimonios forman parte de la sentencia que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá emitió hace tres semanas contra el bloque Libertadores del Sur y su máximo exjefe, Pablo Sevillano. Los desmovilizados afirmaron que en el 2001 el Bloque prestó apoyo en seguridad a la campaña de Uribe en el departamento de Nariño.

Los esquemas de seguridad se "planificaron" con la ayuda de Rubio, que era coronel de la Policía y tenía a su cargo la protección del entonces candidato a la Presidencia de Colombia, según ha publicado el canal venezolano Telesur.

"Alias 'Capi' dice que antes de ser miembro del Bloque Libertadores del Sur había sido integrante de la Policía, que fue compañero de este jefe de seguridad -de Rubio- y que fue con él con quien se reunió para planificar las manifestaciones", según establece el fallo del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, que compulsa copias contra el coronel y contra el empresario Salvador Escobar.

Escobar, según los desmovilizados, supuestamente fue quien coordinó con los paramilitares la seguridad para esas manifestaciones políticas y también está siendo investigado por la Fiscalía.

Otros dos exjefes de seguridad del expresidente Uribe, los generales Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago ya han sido acusados. Santoyo fue condenado por la Justicia de Estados Unidos por "apoyar el narcotráfico de las AUC" y Buitrago está preso y llamado a juicio por lavado de activos.