Actualizado 22/06/2014 10:52

FARC, listas para "ayudar a organizar esa gran selección" que lleve a la paz

Comandante Oscar Rondon de las FARC
Foto: GETTY

BOGOTÁ, 22 Jun. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han inspirado en el Mundial de Fútbol y han asegurado que sus miembros están "listos para ayudar a organizar esa gran selección que nos lleve a la victoria máxima que puede aspirar una nación, la paz con justicia social".

   En un post titulado 'La copa mundo y la paz', publicado este domingo en su web, 'Benkos', guerrillero del Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, señala que en la guerrilla izquierdista están también "llenos de optimismo, pero sin llamarnos a engaños".

   "Pueda ser que el grito alegre del gol, el abrazo fraterno, la risa espontánea, el carnaval de júbilo que despierta el futbol entre nuestro pueblo, no sea una vez más (que) una vana y perecedera alucinación", comenta al respecto.

   En el post, el miembro de las FARC se refiere al Mundial de Fútbol y critica que "de justa deportiva mundial generadora de alegrías y festejos integradores de la humanidad que se abraza alrededor del grito victorioso del gol, ha pasado a ser el gran negocio de una élite, con transacciones que recuerdan al oprobioso sistema esclavista".

   "En medio del festejo integrador del triunfo de nuestra selección, no deja de ser una incertidumbre el apoyo gubernamental a los indígenas, negros, zambos, mestizos, o blancos pobres que han sufrido junto a nosotros este medio siglo de guerra", añade.

   El guerrillero comenta al respecto que "no deja de sorprender el hecho de que esta oligarquía levante hoy la bandera de la paz como única alternativa para mantenerse en el poder, en un maltrecho Estado sustentado en un régimen a todas luces históricamente ilegítimo, imponiendo al pueblo colombiano la disyuntiva de elegir entre el fascismo narco paramilitar representado por la caverna uribista, y el continuismo de una clase política amarrada a los intereses económicos de las transnacionales y del empresariado criollo".

   Y añade que, "con el entusiasmo que despierta la posibilidad de un futuro diferente a este presente nefasto, lleno de las desigualdades y horrores de la exclusión social, económica y política", el país escuchó el discurso del reelegido presidente, Juan Manuel Santos, que "prometía que por fin la nación será representada como debe ser, que todas las opiniones se respetarán y que se abrirá paso a las reformas y ajustes que se requieren para consolidar la paz que tanto anhelamos", escribe.

   "Estamos llenos de optimismo, pero sin llamarnos a engaños. Estamos listos para ayudar a organizar esa gran selección que nos lleve a la victoria máxima que puede aspirar una nación, la paz con justicia social. Pueda ser que el grito alegre del gol, el abrazo fraterno, la risa espontánea, el carnaval de júbilo que despierta el futbol entre nuestro pueblo, no sea una vez más una vana y perecedera alucinación", concluye el comunicado, consultado por Notimerica.com.