Publicado 02/05/2014 19:11

Filial de Ecopetrol espera iniciar en 5 días bombeo por oleoducto paralizado


BOGOTA, 2 mayo, 2 May. (Reuters/EP) -

- La petrolera colombiana Ecopetrol estimó el viernes que en cinco días volverá a estar operativo un oleoducto que fue destruido hace más de un mes en una ataque de la guerrilla con explosivos y cuya reparación se ha dificultado por una disputa con la comunidad indígena de la zona.

La empresa se vio en la obligación de declarar fuerza mayor por el retraso en la reparación de los daños en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, pero el jueves el Gobierno logró un acuerdo con los indígenas U'wa para permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol.

"Hoy mismo estamos ingresando, Ecopetrol, a reparar el oleoducto, se espera que en cinco días estemos bombeando (...) Eso también contribuye a evacuar crudos que tenemos represados en otras partes del país", dijo Thomas Rueda, vicepresidente financiero de Cenit, subsidiaria de Ecopetrol que se encarga del transporte y logística de los oleoductos de la petrolera.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que una vez reparada la tubería de 780 kilómetros, la compañía procederá a evacuar unos 800.000 barriles de crudo que tiene represados en tanques.

"Esa sería producción que está almacenada en los tanques de reserva y que rápidamente nosotros procederíamos a evacuar tan pronto estemos en operación nuevamente con el oleoducto", afirmó el directivo.

Por su parte, Rueda reveló que durante el primer trimestre se registraron 33 atentados contra la infraestructura petrolera de la compañía, lo que representó un impacto en la producción de 7.200 barriles en promedio diarios.

Según cifras oficiales, durante el 2013 se registraron 259 ataques de la guerrilla contra los oleoductos en el cuarto mayor productor de crudo de América Latina.