Actualizado 23/10/2007 03:47

Iberoam.-Correa destaca que es necesario cambiar las estructuras vigentes para acabar con la violencia en América Latina

ROMA, 23 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que "un futuro sin violencia en América Latina puede vislumbrarse fundamentalmente a través de un cambio radical en las estructuras vigentes", en una mesa redonda titulada "América Latina: por un futuro sin violencia", realizada en Nápoles, a unos 200 kilómetros al sur de Roma, ante cientos de representantes religiosos y políticos.

Correa aseguró que "no es posible argumentar un futuro sin violencia mientras la desigualdad en América Latina impere, mientras los modelos heredados del neoliberalismo pretendan privatizar hasta el agua". Ademas, el mandatario reiteró que "la pobreza no es fruto de la escasez de bienes, sino de las desvergonzadas e injustificadas distancias que existen entre quienes carecen casi de todo, y quienes concentran los bienes en abundancia", y por la ausencia de la voluntad de los Gobiernos de la sociedad para alcanzar una justa distribución de la riqueza.

El presidente ecuatoriano destacó que "América Latina no está viviendo una época de cambio, sino que está viviendo un verdadero cambio de época". "El modelo neoliberal se está derrumbado como castillo de naipes y nuevas propuestas están surgiendo, muchas incompletas, muchas en proceso, muchas en construcción pero con el sincero aporte de buscar mayor equidad, justicia y social, y con ello, buscar una verdadera paz", añadió.

Correa subrayó que "gracias a Dios en gran parte de Sudamérica, entre ellos Ecuador, existen Gobiernos progresistas, soberanos y dignos, que han llegado a lo largo y ancho de la región, no por ser especiales ni mucho menos, sino por los pueblos que se cansaron de ser explotados y que ha dicho basta, y han dicho presente", afirmó.

Antes de estas declaraciones, el dirigente se reunió con el primer ministro de Italia, Romano Prodi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti. Durante la reunión, calificada de "muy positiva" por el Gobierno italiano, Correa y Prodi se declararon a favor de la creación de una comisión binacional para que se impulse la regularización de los inmigrantes ecuatorianos en Italia.

Según el Gobierno italiano, residen en el país unos 34.000 ecuatorianos, aunque fuentes de ese país estiman que son muchos más. Otro de los temas tratados fue la deuda de Ecuador y la posibilidad de canjearla con la aprobación de nuevos proyectos ambientales, como ya hizo Italia en 2006 cuando condonó 28 millones de dólares.

El Gobierno italiano informó también que Ecuador apoya la candidatura de Milán a ser sede de la Exposición Universal de 2015. Correa estuvo sólo unas horas en Roma y regresó de inmediato a Nápoles para participar en la mesa redonda sobre la violencia en América Latina. Correa llegó el sábado a Italia procedente de España y hoy regresó a Ecuador.