Actualizado 05/07/2015 00:53

Mueren dos trabajadores petroleros en ataque de la guerrilla en Colombia


BOGOTÁ, 15 sep, 15 Sep. (Reuters/EP) -

- Guerrilleros izquierdistas mataron a tiros a dos trabajadores petroleros que realizaban mantenimiento a un oleoducto, informaron el lunes fuentes militares, en el último ataque contra el sector que más recursos genera a la economía de Colombia.

El ataque de francotiradores se registró el domingo en zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, en donde los rebeldes dispararon contra los operarios que movilizaban maquinaría para el mantenimiento del Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

"Un francotirador del ELN disparó desde las casas del otro lado del río Catatumbo", dijo a periodistas el general Fernando Montoya, comandante de una fuerza especial que opera en la zona para combatir a la guerrilla.

Los frecuentes ataques contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas son una de las principales causas por las que la producción de petróleo de Colombia bajó en los últimos meses por debajo de un millón de barriles diarios.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), intensificaron sus ataques contra el sector petrolero en los últimos meses en un estrategia que busca, de acuerdo con analistas, mostrar que todavía tienen capacidad militar.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar que las obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, las FARC y el ELN -consideradas como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea- aún pueden cometer ataques de gran impacto.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene una negociación de paz con las FARC desde hace casi dos años en Cuba con la que se busca poner fin a un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

El mandatario también busca iniciar un proceso de paz independiente con el ELN, que se opone a la explotación del petróleo y minerales con el argumento de que las multinacionales saquean los recursos naturales del país y contaminan el medio ambiente.

La caída en la producción y de los ingresos petroleros es una de las razones por las que el Gobierno ha planteado la necesidad de subir los impuestos para financiar el presupuesto de gastos de los próximos cuatro años.