Actualizado 27/08/2008 03:07

Perú/Colombia.- Perú y Colombia acuerdan ampliar la cooperación contra el narcotráfico

LIMA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Perú y Colombia, los mayores productores mundiales de cocaína, acordaron ayer ampliar su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y promover una campaña internacional sobre las consecuencias de la producción y consumo de drogas en ambos países.

El cultivo de hoja de coca creció el año pasado un 27 por ciento en Colombia, con 99.000 hectáreas, lo que sitúa al país como el mayor productor mundial de cocaína con una capacidad de producción de unas 600 toneladas métricas anuales, según un informe de Naciones Unidas.

Asimismo, Perú y Bolivia tienen una producción potencial de unas 290 toneladas y 104 toneladas, respectivamente.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, explicó que el acuerdo permitirá ampliar la cooperación que existe entre su país y Perú en la lucha contra el narcotráfico, a través del intercambio de información y experiencias. El acuerdo incluye, además, un trabajo de difusión internacional sobre las consecuencias de la producción y consumo de drogas en ambos países, como los daños ambientales.

"Europa está en estos momentos en un proceso de incremento del consumo de cocaína muy grande. Hay un 'boom' de consumo similar al que existió en Estados Unidos a mediados de los ochenta", dijo Santos.

"Es la voluntad de Perú y de las autoridades seguir adelante con este problema que es mundial", dijo por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Rómulo Pizarro.