Actualizado 23/10/2014 12:39

Piden que el asesinato de Álvaro Gómez sea declarado delito de lesa humanidad

Álvaro Gómez Hurtado
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 23 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   El Directorio Nacional del Partido Conservador de Colombia ha solicitado al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que de prioridad a la investigación del asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado para que sea declarado delito de lesa humanidad.

   Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá, víctima de un atentado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde impartía clases.

   El presidente del PCC, David Barguil, aseguró que "han pasado ya 19 años de impunidad en los cuales muchos de los autores materiales e intelectuales han tenido libertad".

   Por ello, y con el apoyo de otros sectores políticos, piden a Montealegre que atienda la petición "para que el país vea que su despacho le da prioridad a la investigación relacionada con este crimen".

   El pasado junio, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia refutó una tutela establecida por la Procuraduría, en la que se hacía la misma petición. Fue rechazada con el argumento de que la tutela no era el mecanismo oportuno para realizar este tipo de demandas en una investigación criminal.

   La carta no sólo está firmada por los dirigentes del Partido Conservador, sino también por los expresidentes César Gaviria, Belisario Betancur, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, y los congresistas Jorge Enrique Robledo y Claudia López.