Actualizado 09/09/2014 18:22

De perro 'narco' a perro 'policía': 'Otto', la mascota del clan Úsuga

Otto, un perro del clan Úsuga
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 9 Sep. (Notimérica/EP) -

   La policía colombiana adoptará a 'Otto', uno de los perros del cabecilla del 'clan Úsuga' (anteriormente denominado como de los Urabeños) que fue encontrado extraviado en medio de los combates entre agentes y narcotraficantes que se ha desarrollado en Urabá y que se han saldado con nueve delincuentes capturados y dos más abatidos.

   Así lo ha anunciado a través de su cuenta de twitter el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien señaló que 'Otto' era uno de los tres perros que el cabecilla de la banda, Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', utilizaba para advertirle de la presencia de policías.

   "Este perro cazador es uno de los 3 canes que el bandido Otoniel usaba para advertir (de la) presencia de policías". "Adoptaremos a 'Otto', lo entrenaremos y ahora servirá a los colombianos. Clan Usuga lo usaba para advertir de operativos", escribió el general.

   'Otto', un perro de caza, fue decomisado en una operación policial llevada a cabo en la vereda Las Pavas, en Turbo (Antioquia). El animal se se había extraviado en medio de los combates, y sería uno de los tres caninos que 'Otoniel' entrenaba para que rastreasen la presencia de desconocidos.

OPERACIÓN

   La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, llegó al corazón criminal del 'clan Úsuga', En el desarrollo de una operación sostenida en Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en la que 300 comandos con apoyo de 10 helicópteros ocuparon los principales escondites del cabecilla de la banda, Darío Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", y debilitaron su aparato armado y narcotraficante.

   La ofensiva, que aún se mantiene, deja nueve delincuentes capturados y dos más abatidos, al entrar en combate con los uniformados. También ha sido decomisado un importante arsenal, compuesto de siete fusiles, seis pistolas, granadas IM26, nueve proveedores para fusil, 1.556 cartuchos y una mira telescópica con visor nocturno.

   Tres puntos estratégicos para la organización criminal fueron intervenidos simultáneamente, el primero, en la vereda El Cope en zona rural de Turbo (Antioquia). Allí hubo enfrentamientos con el primer anillo de seguridad de 'Otoniel', y dos de sus escoltas murieron y mientras que fue capturado César Daniel Anaya Martínez, alias 'Tierra'.

   Según la Policía, este delincuente es el tercer cabecilla y el jefe del ala narcotraficante. 'Tierra' controlaba las rutas de salida de cocaína hacia Centro América y tiene un componente armado, de aproximadamente 100 hombres, para la custodia de los cargamentos de droga. También es el encargado de conseguir armamento pesado, material de intendencia y logístico para la estructura.

   'Tierra' inició su trayectoria criminal en el bloque Córdoba de las autodefensas unidas de Colombia y perteneció al grupo de confianza de Salvatore Mancuso. En 2005 se desmovilizó, pero antes de ingresar a la ley de justicia y paz, abandonó el proceso de reinserción y se vinculó al 'clan Úsuga', en el que completó 15 años.

   Era considerado un "narco puro" por los lujos y el estilo de vida que llevaba. Vestía ropa de marca, portaba suntuosidades como cadenas, dijes y manillas, cargaba un sofisticado arnés con un arma enchapada en oro y diamantes incrustados, que también fue decomisada, y permanentemente bebía whisky de 18 años. La Fiscalía General de la Nación lo solicita por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

   En otro punto, en la vereda Las Pavas, en Turbo (Antioquia). Los comandos de la Policía Nacional llegaron a uno de los cambuches donde se escondía alias "Otoniel". Allí fue capturado alias "adoptado", llamado dentro de la organización como el secretario, porque coordinaba los asuntos personales del cabecilla, manejaba la contabilidad, organizaba el personal y definía los lugares boscosos donde se levantaban los ranchos utilizados para ocultarse de las autoridades.

   El último punto intervenido fue la zona rural de San Pedro de Urabá (Antioquia), donde fue capturado alias "chilapo", jefe de sicarios del clan en esa región y señalado de ejecutar el denominado "plan pistola" contra integrantes de la fuerza pública. En su contra pesa un requerimiento judicial por el delito de concierto para delinquir.

   Alias "Tierra", "Adoptado" y "Chilapo", fueron trasladados a Bogotá para su judicialización, mientras los otros seis delincuentes capturados serán procesados en Medellín (Antioquia).

   Las operaciones contra "el clan Úsuga" continúan con el fin de ubicar a alias "Otoniel", informó la Policía.