Publicado 26/02/2014 21:31

Portugués Prebuild lanza negocio minorista en Colombia para expansión en A.Latina

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- El conglomerado portugués de construcción, industria y distribución Prebuild lanzó en Colombia un nuevo negocio minorista, en el primer paso para expandirse a otros países de América Latina, dijeron el miércoles directivos del grupo empresarial.

La firma, creada en 2001, abrió la primera de 10 tiendas de la marca Plenty previstas para 2014 en el país sudamericano, las que sumaran 50 en cinco años.

La inversión del conglomerado es de unos 250 millones de dólares que se incrementará a 650 millones de dólares en cinco años, dijo Alfredo Chaparro, presidente ejecutivo de Prebuild en el país.

Se trata del más reciente competidor en el mercado minorista de la cuarta mayor economía de América Latina, que en los últimos años ha recibido a las chilenas Falabella, Ripley, La Polar y Cencosud -que adquirió la operación de la francesa Carrefour-, además de la portuguesa Jerónimo Martins.

A pesar de que Prebuild posee 19 almacenes Izibuild en Portugal enfocados a bricolaje, la marca Plenty será su nuevo estándar mundial, que atenderá la comercialización de artículos para el hogar, decoración, estilo de vida y camping, entre otros.

"Es el primer país en donde el grupo ha concentrado la totalidad de sus líneas de negocio y para lanzar desde aquí nuestro concepto de tiendas Plenty", explicó Chaparro.

Para ello, el conglomerado está construyendo un parque industrial en el que agrupará sus empresas de fabricación de productos industriales, como cerámicas, aluminios, maderas, plásticos, muebles de oficina y estructuras metálicas.

"En un estudio profundo del mercado colombiano, tiene un potencial enorme en términos de mercado de distribución para Plenty y principalmente hay un nicho de mercado que podemos transformar", dijo a Reuters el gerente general mundial del negocio de distribución de Prebuil, Pedro Belhm.

Prebuild participa también en el sector de la construcción de viviendas y edificios de oficinas.

"Colombia será de alguna manera el eje desde el cual extendamos nuestra acción en principio a la región andina y a Centroamérica", concluyó Chaparro.