Publicado 23/02/2014 20:55

Presidente de Colombia denuncia que sus correos electrónicos fueron interceptados

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció el domingo que más de mil correos electrónicos personales le fueron interceptados ilegalmente, un hecho que atribuyó a espionaje político para afectar su imagen y la de su Gobierno durante la campaña por la reelección.

El político de centro derecha que ha hecho del logro de la paz su principal bandera de Gobierno consideró la interceptación, que también afectó a los correos electrónicos de algunos miembros de su familia, como una "actividad criminal, grave, insólita e inaceptable".

La interceptación comenzó a ser evidente luego de que la revista Semana publicó un correo de diciembre del 2012 en el que Santos se refiere a la valoración de unas obras de arte que finalmente no compró.

Eso "coincide con el inicio de la campaña electoral y sugiere motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables de esta conducta ilegal", afirmó el mandatario en un comunicado.

"No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi Gobierno", agregó al advertir que en los correos no van a encontrar nada que merezca una explicación suya.

El hecho, que evidencia la vulnerabilidad de las comunicaciones de la persona más custodiada del país, se conoció tres semanas después de denuncias de interceptaciones ilegales de comunicaciones por parte de la inteligencia militar a los negociadores del Gobierno en un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, una investigación del Ejército ordenada por el propio Santos determinó que no hubo espionaje ni actividades ilícitas.

ANTECEDENTES DE ESPIONAJE

Por otra parte, hace una semana fueron reveladas grabaciones de oficiales del Ejército que sugieren irregularidades en procesos de contratación dentro de las Fuerzas Militares y otra en la que el general Leonardo Barrero, comandante de las Fuerzas Militares, se refería con palabras desobligantes a la Fiscalía General.

Esas grabaciones provocaron una reestructuración de la cúpula militar por parte de Santos, quien destituyó a Barrero y a otros cuatro generales del Ejército que serían los involucrados en los presuntos procesos irregulares.

El mandatario dijo que no descarta ninguna hipótesis sobre los responsables de las interceptaciones ilegales de sus comunicaciones y sostuvo que "algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder".

En medio de las denuncias de espionaje, el Gobierno anunció recientemente la creación de una comisión de alto nivel para fortalecer la seguridad cibernética a la vez que admitió que el país es vulnerable y está expuesto a ataques informáticos internos y externos.

La comisión, integrada por los ministerios de Defensa, Justicia y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está recibiendo asesoría de España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel.

Colombia, junto a países de América Latina como Brasil y México, habría sido objeto de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), según informes publicados el año pasado con base en documentos filtrados por Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de inteligencia de Washington.

Aunque Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, pidió una explicación, Washington guardó silencio y nunca desmintió los informes de espionaje que provocaron una enérgica protesta de Brasil.