Actualizado 20/06/2014 17:38

La principal preocupación para Colombia es el sector petrolero

BOGOTA, 20 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   - La principal preocupación para la economía colombiana está en las dificultades que enfrenta la industria petrolera, la mayor generadora de divisas del país, a causa de atentados, demoras en las licencias y conflictos con las comunidades, consideró el viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

   El Ministerio de Hacienda reveló el lunes su marco fiscal de mediano plazo, en el que proyectó un descenso en la producción de crudo este año a un promedio de 981.000 barriles por día, frente a un millón en el 2013, por las situaciones nombradas por Cárdenas.

   Expertos han alertado sobre la alta dependencia de los ingresos petroleros por parte del país andino, el cuarto mayor productor de crudo de América Latina.

   Cárdenas destacó que para Colombia es fundamental que el precio del crudo se ubique cerca de los 100 dólares por barril, pero más aún, que se mantenga alta la producción interna.

   "Se ha vuelto más difícil la actividad petrolera y todos los colombianos debemos saber que el petróleo realmente es lo que nos permite tener unos recursos y unos ingresos para que haya más programas sociales", dijo el funcionario a la radio local.

   Por otra parte, rechazó los cuestionamientos sobre la actividad minero energética, así como las iniciativas que buscan aumentar los impuestos al sector y problemas de carácter laboral.

   "No podemos dejar que se debilite la actividad petrolera, yo creo que esa es la gran obsesión porque si no mantenemos ese ritmo y se nos cae la actividad petrolera por cualquier razón, por atentados terroristas, por dificultades en el licenciamiento ambiental, por medidas de orden social, todo eso nos va a afectar a todos los colombianos", agregó Cárdenas.

   Durante el 2013 se reportaron 259 ataques de los grupos guerrilleros contra los oleoductos de Colombia, la mayor cifra en más de una década, lo que provocó una reducción de la producción y de la exploración.

   La cuarta mayor economía de América Latina se expandió un 6,4 por ciento en el primer trimestre frente a igual lapso del año pasado, el segundo mejor comportamiento a nivel mundial para ese periodo, detrás de China.

   En ese lapso, el sector de explotación de minas y canteras -que incluye la actividad petrolera- registró un crecimiento de 5,6 por ciento, ubicándose en la parte media entre el resto de los sectores.