Actualizado 11/11/2014 20:11

Rescatan el cuarto cuerpo de los doce mineros atrapados en Antioquia

Minero colombiano
Foto: COLPRENSA/GRANDOS BARCO, LORENA

BOGOTÁ, 11 Nov. (Notimérica) -

   Los equipos de rescate han recuperado en la madrugada de este martes el cuerpo de otro de los doce mineros que permanecen atrapados en Amagá, en el departamento de Antioquia, Colombia, desde el pasado 30 de octubre.

   Con este, son ya cuatro los cuerpos sin vida rescatados por los organismos de socorro que realizan difíciles tareas de rescate y que permanecen trabajando para sacar los ocho restantes.

   Este último cadáver también ha sido enviado a la sede de Medicina Legal en Medellín para que se realicen los análisis necrológicos y de identificación plena necesarios, tal y como publica Caracol Radio.

   Las autoridades esperan que a lo largo del día puedan seguir avanzando en el rescate de los otros ocho mineros que continúan atrapados. Trabajadores de Salvamento Minero han luchado durante 12 días para extraer parte de los 32.000 metros cúbicos de agua que inundaron la mina Carbones La Cancha, lo que facilitó el salvamento de tres de los doce mineros que estaban retenidos tras la explosión de una bolsa de agua.

UN RESCATE QUE SE COMPLICA

   No obstante, este martes, día en que se cumplen 13 días del suceso, los organismos de socorro han reconocido que están frente a un nuevo problema: el barro y los escombros podrían complicar las labores de rescate en la mina.

   "Es más tedioso sacar el lodo y la cantidad de material como roca, peña, carbón e inclusive parte de madera, que el agua. En los próximos días vamos a tener que pedir ayuda de (otros) mineros, porque el cansancio es impresionante. El agua la sacaban las motobombas, pero el lodo es manual y las motobombas están apagadas", ha señalado el director de Gestión Ambiental Minera de Amagá, Carlos Mario Usme Torres.

   Por otro lado, el equipo de Salvamento Minero ha explicado que, al pronosticar una fase en la que el agua se mezcló con el material del socavón y se convirtió en un estado sólido, se examinaron dos alternativas para avanzar en los 800 metros de profundidad y encontrar a los obreros.

   "Lo que hemos previsto es que puede llegar una etapa en la que vamos a encontrar lodo. Para lo cual hay dos alternativas: tenemos unas electrobombas para lodo, pero lo mejor sería que la cantidad no fuera tan grande y lo pudiéramos remover con baldes. Sería más sencillo que un sistema de bombeo", ha especificado la gerente de Salvamento Minero, Catalina George.

   En la mina Carbones La Cancha se encuentran trabajando 36 socorristas del Sistema Nacional de Salvamento Minero, que se dividen en tres turnos de trabajo de ocho horas.