Publicado 31/01/2014 21:19

RESUMEN-Banco Central de Colombia mantiene tasa estable y ajusta pronóstico de crecimiento

* Banco Central mantiene tasa en un 3,25 por ciento

* Decisión sobre tasa de interés fue unánime

* Banco emisor deja sin cambios política cambiaria

* Autoridad económica ajusta sus pronósticos de PIB

(Actualiza con comentarios del gerente del banco, consolida despachos)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia decidió el viernes, por décimo mes consecutivo, dejar sin cambios la tasa de interés de referencia en el menor nivel desde hace tres años, al mismo tiempo que ajustó sus estimaciones de crecimiento de la economía.

La decisión fue unánime entre el directorio de siete miembros.

El organismo estimó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 fue de entre un 3,7 y un 4,3 por ciento, frente a un pronóstico previo de entre un 3,5 y un 4,5 por ciento, lo que representa una leve reducción del rango dados los comportamiento dispares de las actividades económicas.

"El consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico, el mayor aumento lo presentaría la inversión, las exportaciones se acelerarían pero con una dinámica inferior al de las importaciones", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, al leer un comunicado.

"Por el lado de la oferta, los mayores crecimientos se presentarían en la construcción (edificaciones y obras civiles) y la agricultura. El sector minero se desaceleraría y el crecimiento de la industria (que incluye trilla de café) sería casi nulo", explicó.

Para el cuarto trimestre del 2013 la máxima autoridad monetaria calculó un crecimiento económico de entre un 4 y un 5 por ciento interanual, con un 4,5 por ciento como cifra más probable.

En tanto, para este año el banco proyectó un rango de expansión del PIB de un 3,3 a 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable.

Los pronósticos del Banco de la República tanto para el 2013 como para este año se ubican por debajo de la meta de crecimiento que estableció el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de un 4,5 por ciento y de 4,7 por ciento, respectivamente.

"El lenguaje implementado en el comunicado es relativamente optimista", dijo en un informe Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital para Colombia.

"Ahora bien, los amplios rangos de estimación de crecimiento económico tanto para 2013 como 2014 hacen evidente el alto grado de incertidumbre vigente", agregó.

POLITICA CAMBIARIA SIN CAMBIOS

Por otra parte, la entidad se abstuvo de adoptar medidas cambiarias y mantuvo su plan anunciado en diciembre pasado, de comprar hasta 1.000 millones de dólares durante el primer trimestre.

Solo durante enero el banco adquirió 200 millones de dólares.

Tanto Uribe como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideraron el nivel de depreciación del peso frente al dólar como algo positivo para la economía del país.

"El nivel actual de la tasa de cambio es un nivel que consideramos una buena noticia, sabemos que tiene un impacto muy importante para los agricultores y los industriales en nuestro país, de manera que es un nivel que nos da una enorme tranquilidad", dijo Cárdenas.

La moneda colombiana se depreció un 4,45 por ciento en el primer mes del año, con lo que acumuló una caída de 13,25 por ciento en los últimos 12 meses.

En el frente externo, el Banco de la República resaltó las perspectivas de que la recuperación de la economía global continuará, pero admitió que el costo de financiación internacional puede aumentar como producto de las decisiones de la Reserva Federal de disminuir los niveles de liquidez que estaba inyectando en su programa de estímulo.