Actualizado 28/02/2014 21:31

RESUMEN-Banco Central de Colombia mantiene tasa de interés para apoyar el crecimiento

(Consolida despachos, actualiza con comentarios y contexto)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable su tasa de interés en un 3,25 por ciento por undécimo mes, una decisión unánime que busca apoyar el crecimiento de la economía aprovechando que las presiones inflacionarias siguen bajo control.

La decisión cumplió con las expectativas del mercado. Analistas habían anticipado en un sondeo de Reuters que el banco dejaría su tipo referencial en el actual nivel, el más bajo desde enero del 2011.

"Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y es de esperar que contribuyan a que en 2014 el producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de 3 por ciento", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe.

En opinión de la mayoría de analistas, la estabilidad en la tasa se extenderá hasta mediados del año.

"El Banco no va a mover su tasa hasta que no haya una certeza de que el crecimiento (de la economía) es sostenido, van a esperar una confirmación", dijo Carlos Castañeda, analista de la correduría Asesores en Valores, en Bogotá.

Colombia tiene un amplio rezago en la publicación de los datos económicos y sólo hasta finales de marzo se conocerá el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2013.

"No vemos un cambio substancial con respecto al comunicado de enero, el tono del documento es neutral aunque mantiene el hecho que esperan que en 2014 se cierre la brecha del producto y que la inflación busque el punto medio del rango meta", dijo Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, quien opinó que el primer aumento de la tasa sería en abril.

LEVE ALZA DE PREVISIONES

Adicionalmente, el banco modificó a un 4,6 por ciento su proyección más probable de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, desde una previa de un 4,5 por ciento, pero mantuvo el rango de entre un 4 y 5 por ciento.

Para todo el 2013 el organismo elevó a un 4,1 por ciento su pronóstico más probable, desde uno previó de 4 por ciento, pero dejó sin cambios el rango, de entre un 3,7 y 4,3 por ciento.

"Hay una revisión con datos que han salido en el último mes que da que lo más probable es una cifra un poquito superior a la proyección pasada para el 2013", explicó Uribe.

No obstante, la estimación se mantiene por debajo de la meta que estableció el Gobierno para el año anterior de un 4,5 por ciento.

En tanto, la autoridad monetaria mantuvo su proyección de PIB del 2014 entre un 3,3 y un 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable.

Uribe destacó la recuperación gradual de las economías desarrolladas y que los socios comerciales del país tendrían un crecimiento promedio superior al del año pasado.

El banco emisor no adoptó medidas adicionales monetarias ni cambiarias, con lo que mantuvo sin cambios su plan de compra de dólares hasta finales de marzo.