Actualizado 09/05/2014 13:56

RPT-Expansión de banca colombiana en Centroamérica es buena, pero tiene riesgos: jefe Banco Central

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Nelson Bocanegra

MEDELLIN, Colombia, 8 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- La masiva expansión de los bancos colombianos en Centroamérica es una buena oportunidad de negocios, pero enfrenta el reto de mitigar riesgos por eventuales choques en esos países que lleguen a trasmitirse a los mercados y al sistema financiero del país andino, dijo el jueves el gerente del Banco Central.

José Darío Uribe destacó que las compras de entidades centroamericanas por parte de financieras colombianas proveen cierta diversificación de los riesgos macroeconómicos, dado que la subregión es importadora de bienes básicos minero-energéticos y presenta una mayor exposición a la economía de Estados Unidos, en momentos en que se recupera la economía más grande del mundo.

No obstante, la entrada a América Central también viene acompañada de riesgos.

"Algunas economías centroamericanas presentan altos grados de dolarización financiera y descalces cambiarios, así como limitaciones en sus facilidades de prestamista de última instancia", resaltó Uribe en un foro de banqueros.

Adicionalmente varias de las naciones de esa región tienen regímenes cambiarios semifijos y exhiben déficits significativos en sus cuentas públicas y externas.

"Siempre hay que tener en cuenta esas características de las economías centroamericanas", señaló.

En los últimos años las entidades colombianas enrutaron sus chequeras en un plan de compras hacia Centroamérica, en busca de expandirse debido en varios casos a que están muy cerca de su límite de crecimiento local en el país sudamericano.

Entre las principales entidades que tienen presencia en esa región están los tres mayores bancos colombianos, Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, así como el Banco de Occidente y el GNB Sudameris.

El gobernador del banco emisor dijo que los reguladores financieros colombianos y los intermediarios bancarios involucrados deben buscar alcanzar estándares de calidad de la información, de la supervisión, así como de la cobertura de riesgos en sus sucursales externas al menos similares a los que existen en Colombia.

"Esto es clave para preservar la fortaleza de nuestro marco de política", concluyó Uribe.