Actualizado 03/07/2014 12:38

Los seguidores del futbolista colombiano Andrés Escobar todavía piden justicia

BOGOTÁ, 2 Jul. (Notimérica/EP) -

   Veinte años después del asesinato del jugador del club colombiano Atlético Nacional, Andrés Escobar, continúan existiendo muchas dudas acerca de los autores del crimen y los aficionados aún exigen responsabilidades. Conocido como 'El caballero del fútbol', sus seguidores han creado un premio en su nombre.

   Escobar fue asesinado a tiros en 1994. "Es una fecha más de un recuerdo ingrato, Andrés Escobar antes que futbolista fue un caballero, por eso el 2 de julio lo recordamos con la tristeza que nos produce, pero con las inmensas alegrías que nos dejó", ha explicado el presidente de la Asociación de Barras del Club Atlético Nacional (UBANAL), Guillermo Otálvaro.

   El futbolista fue asesinado diez días después de meter un gol en propia en el mundial de 1994, haciendo que Colombia perdiese. El premio 'El Caballero del fútbol', nacido en recuerdo del futbolista, será entregado este año a su hermano, Santiago Escobar, también jugador de fútbol, según ha publicado la radio colombiana Caracol Radio.

   El hermano del futbolista le ha recordado en un artículo publicado en el diario colombiano 'El Tiempo', en el que también ha criticado la violencia en su país: "Lo más triste es que todavía tenemos una sociedad violenta, una sociedad en la que el respeto por la vida casi no existe. Esto es producto de una sociedad desarmada, sin escrúpulos, sin valores".

LOS CULPABLES

   La madrugada de su asesinato, Escobar había salido con sus mejores amigos, Eduardo Rojo y el también futbolista John Jairo Galeano, para olvidarse de su gol en propia. Estaban en una discoteca en Medellín, en el departamento de Antioquía, cuando algunos hinchas lo increparon por su error durante el partido, gritándole: "autogol, Andrés, autogol".

   Tras abandonar la discoteca, el futbolista se encontró en el aparcamiento con algunas de las personas que le habían insultado, entre ellos los hermanos Gallón, que traficaban con droga con el primo hermano del jugador, Pablo Escobar.

   El conductor del futbolista, Humberto Muñoz Castro, tras escuchar a uno de los hermanos Gallón discutiendo con Escobar, se bajó del automóvil y comenzó a disparar al futbolista, según ha explicado el diario 'El Colombiano'.

   El fiscal del caso, Jesús Albeiro Yepes, detuvo preventivamente a Castro y a Gallón. "El problema fue que Humberto Muñoz Castro se echó toda la culpa y desligó de cualquier responsabilidad a sus jefes", ha explicado Yepes. Como no había testigos, no se pudo ligar a los hermanos Gallón con el asesinato.

   En el documental del canal estadounidense ESPN, "Los dos Escobar", una de las hipótesis es que el jefe paramilitar Castaño reunió dos millones de dólares para sobornar a los fiscales que dejaron libres a los Gallón.

   El conductor de Escobar fue condenado a 42 años de cárcel, aunque salió en libertad condicional a los 11 años por su buen comportamiento. Los seguidores del 'Caballero del fútbol' aún siguen pidiendo que los que consideran como verdaderos culpables cumplan condena.