Actualizado 06/07/2015 09:50

SONDEO-Banco Central de Colombia subiría tasa de interés, se acerca pausa


BOGOTÁ, 25 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia elevaría el viernes su tasa de interés por quinto mes consecutivo, en medio de las expectativas de que la economía habría alcanzado su potencial de crecimiento, lo que llevaría a la autoridad monetaria a hacer una pausa más temprano que lo previsto, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 23 de 26 analistas estimaron que el Banco de la República incrementará en 25 puntos base su tipo de interés de referencia a un 4,5 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2012, una decisión que contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio.

No obstante, los tres expertos restantes proyectaron que el banco emisor dejará sin cambios la tasa en el actual 4,25 por ciento.

Los analistas descartaron medidas adicionales en el encuentro de la autoridad monetaria.

En tanto, según la mediana del sondeo, la inflación en agosto se situaría en un 0,12 por ciento, por encima del 0,08 por ciento que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

Para todo el 2014, las expectativas inflacionarias aumentaron levemente a un 3,30 por ciento, desde el 3,25 por ciento que arrojó la encuesta de julio.

En contraste, las expectativas sobre la inflación para el 2015 se mantuvieron estables en 3,20 por ciento, frente al sondeo anterior.

Por su parte, las estimaciones de los analistas se movieron hacia una depreciación de la moneda local para este y el próximo año.

De acuerdo con la mediana del sondeo, la tasa de cambio terminará este año en 1.950 unidades por dólar, frente a las 1.915 que reportó la consulta del mes anterior.

Para el 2015, la tasa de cambio finalizaría a 2.020 unidades por dólar, en comparación con las 1.982,5 unidades que registró el sondeo previo.

Mientras, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se habría expandido un 4,55 por ciento en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó un 4,2 por ciento.

Las expectativas de crecimiento económico para este año aumentaron a un 4,9 por ciento, desde el 4,55 por ciento que arrojó la más reciente consulta, realizada en junio.

En tanto, según la medida de la encuesta, la proyección de expansión de la cuarta mayor economía de América Latina para el 2015 disminuyó a un 4,7 por ciento, con respecto al 4,9 por ciento en el sondeo anterior.