Actualizado 03/07/2014 20:43

Condenado el exministro de Agricultura Arias por malversación

Andrés Felipe Arias
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 3 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Tribunal Supremo de Colombia ha condenado este jueves al exministro de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano Andrés Felipe Arias, que ejerció su cargo entre 2005 y 2009, por malversación de fondos a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en el programa gubernamental denominado Agro Ingreso Seguro (AIS).

   Arias, que no se encuentra en el país porque habría salido la semana pasada de vacaciones, podría cumplir entre siete y 33 años de cárcel por no celebrar concurso público para la entrega de subsidios agrícolas multimillonarios y entregárselos directamente al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

   La Corte Suprema no ha expedido orden de captura contra Arias porque considera que "no ha querido evadir la Justicia" y ha indicado que en 15 días hábiles se determinará la pena de cárcel que deberá pagar el exministro, teniendo en cuenta que se le descontarán los dos años que ya estuvo privado de libertad, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Asimismo, el Tribunal ha considerado que el entonces ministro conocía de primera mano las irregularidades y que "favoreció a sectores específicos de la producción agrícola", además de nombrar a personas cercanas para "tener el control total del programa y asegurarse del manejo presupuestal".

   En este sentido, la Justicia ha considerado que Arias con el fin de justificar la entrega directa del manejo de los subsidios al IICA se cambió la naturaleza de los contratos y se les adjudicó la base de 'ciencia y tecnología', un cambio que no fue argumentado durante el desarrollo del juicio.

EL ESCÁNDALO DEL AGRO INGRESO

   El programa Agro Ingreso Seguro fue creado por el Gobierno de Álvaro Uribe como un mecanismo para que los agricultores no se vieran afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

   En 2009, la revista colombiana 'Cambio' denunció que el programa había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes y a prestantes familias de los departamentos de Magdalena y de Valle del Cauca. Gran parte de los recursos del programa fueron administrados por el IICA.

   La Contraloría General de la Nación declaró el mes pasado responsables a los exministros de Agricultura Arias y Andrés Darío Fernández por las irregularidades con 12.985 millones de pesos (unos siete millones de dólares) en el programa de Agro Ingreso Seguro.