Publicado 10/02/2014 22:52

Yoko Ono participa en la I Bienal Internacional de Arte de Cartagena

Bienal de Caragena de Indias
BIACI


CARTAGENA (Colprensa/EP)

Yoko Ono (Tokio, 1933), viuda de John Lennon, participa en la I Bienal Internacional de Arte de Cartagena de Indias, con una instalación integrada al espacio urbano en la Plaza Nautilus.

En la ciudad colombiana, la "artista famosa más desconocida del mundo", como solía decir el cofundador de los Beatles, cumplirá 81 años el día 18 de febrero.

A Yoko Ono le interesa en su arte conceptual ante todo el circuito de las ideas y del pensamiento. Tal vez por ello alguna vez hizo conciertos en donde la música había que adivinarla.

Esta mujer menuda, silenciosa, bella aristócrata japonesa, es una de las sensibilidades planetarias que ilumina con su participación la I Bienal Internacional de Arte de Cartagena. Su obra estará integrada al espacio urbano en la Plazaa Nautilus.

Alguna vez, Yoko Ono hizo una instalación de ataúdes en los que emergían árboles frescos, dispuestos a desafiar la muerte. Su sensibilidad y creatividad ha experimentado con la música, el arte, la música, la literatura. Una confluencia de lenguajes en el que sintetiza emociones, opiniones, pensamientos.

Sus performances, instalaciones, happenings, abordan la relación del ser humano con el medio ambiente.

Una de sus obras, 'Wish Tree', es un árbol que se planta con la intención de motivar al público para que escriba en su piel sus deseos y lograr que cada rama de ese árbol esté cargado de deseos y se estremezca de deseos.

TEMAS SOCIALES

Yoko Ono es una de las artistas internacionales más reconocidas actualmente. Integrante del grupo Fluxus, comenzó a introducirse en la práctica artística a través del arte conceptual. Con el paso de los años sus performances, happenings e instalaciones se han convertido en enormemente populares y conocidos.

Estudió Música y Poesía en la Sarah Lawrence University, una universidad independiente de Artes Liberales. En 1959 decidió fijar su residencia en Nueva York y comenzó a participar activamente en la vanguardia cultural del momento.

Ha abordado numerosos medios, desde la música hasta el cine, siempre desde un punto de vista experimental, pasando por la instalación, la performance, el dibujo y la escritura. Suele aplicar en su obra una economía de recursos que, sin embargo, son aprovechados al máximo y cargados de significación.

La obra de Yoko Ono se caracteriza por la repetición de temas de incidencia social, tales como la lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo (está considerada como un pilar importante del arte feminista), la búsqueda de la paz, la pluralidad social, la eliminación de barreras sociales y la búsqueda de placer en los pequeños detalles cotidianos.

'Wish Tree' es una obra de arte participativa, consistente en un árbol que se planta con la intención de motivar al espectador a escribir sus deseos y no dejar de desear hasta que las ramas del árbol estén llenas de deseos. Esta instalación ha viajado por todo el mundo, partiendo de Nueva York y pasando por Londres, Washington, Japón, Venecia y Dublín, entre otros sitios.

La obra de Yoko Ono, de gran incidencia pública y mediática por su mensaje y forma de expresión, se ha expuesto por todo el mundo y está representada en las mejores colecciones públicas y privadas internacionales.

El clamor del arte de Yoko Ono es contra todas las formas de discriminación: racial, social, sexual, religiosa y política. Desde mucho antes de conocer a Lennon clamaba por la paz y no ha dejado de hacerlo.

Con más de 170 obras de arte, diversos espacios públicos abiertos de manera gratuita y la participación de más de 110 artistas del mundo, BIACI 2014 es, desde este pasado 7 de febrero y hasta el 7 de abril, el evento que reunirá el arte contemporáneo más representativo en Cartagena.