Publicado 19/11/2020 20:11

CGTN: China dice poner grandes esfuerzos en el mercado nacional, mientras busca activamente oportunidades en el extranje

BEIJING, 19 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ -- En un mundo sacudido por la pandemia de la COVID-19 y escalando las tensiones con Estados Unidos, China se ha preparado bien: un nuevo modelo económico llamado "circulación doble" que se espera que determine la huella del país para los próximos cinco años.

El nuevo patrón, "circulación doble", también conocido como "dinámica de desarrollo doble", se refiere a los dos círculos económicos: comercio en casa y en el extranjero, pero esta vez con mayor énfasis en el mercado nacional. Las mediáticas discusiones desencadenan inmediatamente sugerencias de que la economía china debería "girar hacia dentro", lo que se responde que centrarse en el comercio interior significa "cerrar puertas" al mundo exterior.

Lea el artículo original aquí [https://news.cgtn.com/news/2020-11-17/China-to-put-key-effor...].

Pero para Beijing, abrir su puerta grande parece ser un plan a largo plazo que no piensa abandoner. El martes, el presidente chino Xi Jinping dijo en la 12. cumbre de BRICS que China "se integrará más activamente en el mercado global". En lugar de cerrar su puerta a la apertura, China se abrirá al mundo con los brazos más abiertos, dijo el presidente Xi.

BRICS es el acrónimo de bloque de mercado emergente que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La reunión del martes fue presidida por Rusia, que tiene la presencia rotativa de BRICS este año.

China redoblará sus esfuerzos por expandir la demanda nacional, profundizará la reforma en todos los aspectos y promoverá la innovación en ciencia y tecnología para añadir ímpetu a su crecimiento económico, añadió.

"El fortalecimiento de la circulación interna no se contradice con la política de apertura de China", comentó el profesor Gao Liankui de la EU Business School en un artículo de opinión para Global Times. "El nuevo patrón de desarrollo [...] fue lanzado basándose en el desarrollo de objetivos de la economía china, que ha visto la modernización industrial y una expansión del mercado nacional".

"Junto con el desarrollo tecnológico, una entidad económica verá su cambio de ventajas comparativas, que conduce a cierto grado de sustitucoón de importación. No es el único camino de China", dijo el profesor Gao en el artículo.

También en el encuentro de BRICS, el presidente Xi destacó la necesidad de solidaridad internacional en la lucha contra el coronavirus. "Debemos superar las diferencias y prejuicios con unidad y racionalidad y forjar la mayor sinergia en la batalla contra el virus", añadió.

Compromiso de neutralidad de carbono de China

También en la reunión de BRICS, Xi duplicó el compromiso del país para lograr la neutralidad en carbono antes de 2060. Ese objetivo, según los expertos, requeriría que Beijing alcanzase emisiones cercanas a cero para 2050.

China escalará sus contribuciones determinadas nacionalmente y luchará por eliminar las emisiones de dióxido de carbono para 2030, prometió. "Podéis contar con que China mantendrá su promesa".

"Alcanzar la neutralidad en carbono para 2060 requiere una enorme transformación en todos los aspectos de los sistemas sociales, económicos, energéticos y tecnológicos". Jiankun, vicepresidente del Comité Nacional de Expertos sobre Cambio Climático, dijo que Xinhua, en cuanto a nueva energía y energía renovable se coronará como el principal apoyo.

Los datos oficiales muestran que las emisiones de dióxido de carbono de China en 2018 fueron un 45,8 por ciento más bajas que las de 2005, lo que significa que el país habría cumplido su objetivo de reducción de emisiones dos años antes de lo previsto.

Además, el gobierno ha clasificado modos de promover el "desarrollo verde". China ha promovido el comercio de emisiones de carbono en siete de sus provincias y ciudades -- incluyendo Beijing y Shanghai -- desde 2011 para explorar los mecanismos de mercado para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

China está lista para cumplir sus responsabilidades internacionales correspondientes a su nivel de desarrollado, dijo Xi en el encuentro del martes.

Formando la alianza BRICS en la nueva revolución industrial

En relación a la alianza BRICS, Xi señaló que China está deseando trabajar con otros miembros de BRIC para acelerar la formación de una alianza BRICS en la nueva revolución industrial.

Concretamente, China establecerá un centro de innovación para dicha alianza en la ciudad de Xiamen, en la provincia del sureste de China, Fujian, anunció el presidente chino en el encuentro. El centro de innovación facilitará la cooperación en campos como la coordinación de políticas, formación del personal y desarrollo de proyectos, según el presidente Xi.

Establecido en 2009, el grupo BRICS se fundó para establecer un orden mundial igualitario, democrático y multipolar, mientras ayudaba a formar un sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado.

"BRICS sirve como antídoto al G7 y otras instituciones dominadas por EE. UU.", señaló el comentarista político londinense Freddie Reidy. "Esto (su establecimiento) se interpreta como una necesidad de encontrar una nueva moneda de reserva global, conduciendo consecuentemente a una caída inmediata del valor del dólar, demostrando la considerable influencia del grupo".

El presidente Xi también pidió a los países de la BRICS que mantuvieran la prohibición de multilateralismo alta, protegiesen sus fines y principios del Estatuto de la ONU y la petición internacional sustentada por la legislación internacional.

El bienestar del pueblo siempre se debería llevar cerca del corazón, destacó en su discurso, pidiendo también al bloque que siguiese la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

En la actualidad, el mundo se encuentra entre la pandemia más grave del siglo pasado y cambios momentáneos nunca vistos en los últimos cien años, dijo Xi, refiriéndose a la pandemia de la COVID-19 que ha sumido al mundo en la peor recesión desde la Gran Depresión de 1930.

"A pesar de todo esto, seguimos convencidos de que el tema de nuestros tiempos -paz y desarrollo- no ha cambiado, y que la tendencia hacia la multipolaridad y la globalización económica no puede invertirse", añadió.

Vídeo -- https://www.youtube.com/watch?v=7TrCaS4AHBw [https://www.youtube.com/watch?v=7TrCaS4AHBw]

CONTACTO: CONTACTO: Jiang Simin, +86-188-2655-3286, jiang.simin@cgtn.com