Publicado 09/06/2020 01:07

Congreso Digital Anual 2020 de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology

- Cuidado de la piel desde el nacimiento para la prevención de alergias: resultados de hoy

ZÜRICH, 8 de junio de 2020 /PRNewswire/ -- En la sesión "Cuidado de la piel desde el nacimiento y prevención de las alergias: resultados de hoy" en el Congreso digital de EAACI 2020 se examinó el creciente conjunto de pruebas que evalúan si la prevención primaria de la dermatitis atópica (DA) es eficaz en la prevención de la alergia alimentaria (AA) y otras enfermedades alérgicas.

La dermatitis atópica tiene una asociación fuerte y dependiente de la dosis con la sensibilización alimentaria y la alergia alimentaria. La dermatitis atópica también ha demostrado duplicar el riesgo de asma y rinitis alérgica. Dado que la DA precede al desarrollo de la sensibilización alimentaria y la AA, esto tiene importantes implicaciones para la prevención y el tratamiento de la AA. También se ha demostrado que los alérgenos detergentes y ambientales (especialmente cacahuetes) predisponen al empeoramiento de la función de la barrera cutánea y la alergia, respectivamente.

La evidencia reciente ha demostrado que la introducción temprana de alimentos alergénicos es una estrategia eficaz para prevenir el desarrollo de AA. Sin embargo, es difícil introducir el gran número de alimentos alergénicos en dosis suficientes para inducir la tolerancia oral en niños pequeños. Dirigirse a la piel antes de la aparición de la sensibilización alimentaria proporcionaría un método sencillo para prevenir todas las AA, evitando la necesidad de múltiples introducciones tempranas de alimentos.

En los últimos diez años ha habido un creciente número de evidencia que describe la importancia de la barrera cutánea en el desarrollo de enfermedades alérgicas. El descubrimiento del gen de filaggrina, y las mutaciones de pérdida de función de este gen que conducen a DA y AA apoyaron el concepto exterior-interior; que la interrupción de la barrera precede a la inflamación de la piel que conduce a DA y AA. Esto también alentó a muchos investigadores de todo el mundo a evaluar si la aplicación de cremas de barrera cutánea desde el nacimiento podría prevenir la aparición de DA y AA.

Los estudios piloto iniciales de cremas de barrera cutánea a base de vaselina aplicadas en las primeras semanas de vida fueron muy alentadores, lo que resultó en una reducción del 33-50% en la DA. Sin embargo, desde entonces grandes estudios controlados aleatorios utilizando cremas de barrera cutánea a base de vaselina han demostrado que esta estrategia no es eficaz en la prevención primaria de DA o AA. Hay muchas razones potenciales para estos resultados negativos inesperados. Por ejemplo, el estudio BEEP (Barrier Enhancement for Eczema Prevention) demostró que la aplicación de cremas de barrera cutánea a base de vaselina aumentó el riesgo de infecciones de la piel, y se ha demostrado que la colonización de Staph Aureus aumenta el riesgo de desarrollar AA e impide la resolución de AA.

Otros investigadores están utilizando diferentes tipos de cremas de barrera cutánea, como los trilípidos que han demostrado tener efectos beneficiosos significativamente mayores sobre la pérdida de agua transepidérmica (un marcador importante de la función de barrera cutánea) en niños con DA que las cremas de barrera cutánea a base de vaselina. Además, cremas de barrera de la piel a base de vaselina tienen poco impacto en los procesos inflamatorios comúnmente encontrados en DA, mientras que los esteroides tópicos si, y hay algunas pruebas preliminares de que la crema esteroide proactiva puede prevenir el desarrollo de alergia alimentaria.

"De cara al futuro, es importante la iniciación óptima y la duración de la intervención. También lo es el grado de adherencia a la intervención, y sabemos que esto fue muy bajo en el estudio BEEP y ADALL. Las diferentes propiedades emolientes son claras como hemos destacado en la comparación entre las cremas de vaselina y trilípidos. El papel de la exposición ambiental a los alimentos debe determinarse en estos estudios, y también el papel de Staph aureus. También debemos pensar que la prevención primaria y secundaria puede ser diferente: un niño que tiene una piel normal con un pH normal en la piel y un microbioma normal de la piel puede verse afectado negativamente por el uso de ciertos tipos de hidratantes en la piel, mientras que en la prevención secundaria la piel ya es anormal y por lo tanto puede ser beneficioso utilizar tales hidratantes en la piel. El papel muy importante de los agentes antiinflamatorios tópicos también tendrá que ser explorado más", dijo Helen Brough, Consultora en Pediatric Allergy Evelina London, Guy's and St. Thomas' Hospital, Adjunto Senior Lecturer King's College London y copresidenta del congreso digital EAACI 2020 y presidenta de la sección de pediatría de EAACI.

Acerca de EAACI:

La European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) es una asociación de médicos, investigadores y profesionales de la salud aliados fundada en 1956. EAACI se dedica a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas. Con más de 12 000 miembros de 124 países y más de 75 Sociedades Nacionales de Alergia, EAACI es la principal fuente de experiencia en Europa y en todo el mundo para todos los aspectos de la alergia.

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/1177661/EAACI_Digital_Congr... [https://mma.prnewswire.com/media/1177661/EAACI_Digital_Congr...]

Contacto:Chiara HartmannSede de EAACI Hagenholzstrasse 111, 9 Jun. (er) - piso8050 ZurichCH- SuizaTel: +41799561865communications@eaaci.org[mailto:communications@eaaci.org]www.eaaci.org [http://www.eaaci.org/]