Publicado 18/11/2019 11:49

La Fundación SM y Design for Change, unidos para ayudar a la escuela a impulsar la metodología del cambio

COMUNICADO: La Fundación SM y Design for Change, unidos para ayudar a la escuela
COMUNICADO: La Fundación SM y Design for Change, unidos para ayudar a la escuela - FUNDACIÓN SM
Fundación SM

       Ambas organizaciones suman esfuerzos para concienciar a profesores y alumnos sobre la importancia de ejercer una influencia positiva en su entorno a través del trabajo por proyectos.

       En presencia de Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change, Mónica Cantón, directora de Desing for Change World, y Antonio Navarrete, director general de SM, han firmado un acuerdo global para difundir esta metodología de aprendizaje.

   

Madrid, 19 de noviembre de 2019.- Hay que educar a los niños en el Yo Puedo, con esta aseveración Kiran Bir Sethi resume la filosofía Design For Change (DFC), cuyo objetivo es empoderar a los niños y jóvenes para que se conviertan en los llamados change makers y mejoren el mundo a través de proyectos de actuación a su alcance.

Bir Sethi es la fundadora de esta organización global sin ánimo de lucro, que trabaja en más de 65 países, y ha creado un marco metodológico con el que concienciar e inspirar a los niños y jóvenes para que actúen y tomen partido por el planeta. La filosofía Design for change se basa en metodologías activas de aprendizaje y en el design thinking para desarrollar en grupo un proyecto de trabajo. Siente, imagina, actúa y comparte son las cuatro fases sobre las que se desarrolla esta metodología que pretende resolver un reto concreto a través de una iniciativa de mejora. Con este simple proceso, muchos estudiantes a lo largo de todo el mundo han podido diseñar y llevar a cabo diversos proyectos de impacto social: desde mejorar la convivencia en las aulas hasta luchar contra el cambio climático.

SM, con sus más de 80 años de compromiso con la mejora de la educación, se suma a la labor de esta importante organización para difundir esta metodología entre los colegios de España y en los otros nueve países de América Latina en los que SM está presente. En palabras de Antonio Navarrete, director general de SM: Nuestra misión es contribuir al bien común a través de la educación y la cultura, y somos conscientes de que la escuela es el motor más importante de transformación social. Y añade que esta metodología es muy eficaz para que la comunidad educativa aprenda que sí pueden, que el cambio es posible y que pueden impulsarlo.

Herramientas educativas para el cambio

Navarrete y el equipo de innovación educativa de SM han recibido en sus oficinas de Madrid a Kiran Bir Sethi y a Mónica Cantón, para oficializar el acuerdo tras una trayectoria de colaboración, con hitos previos como la publicación del libro Design for Change en 2018 o el acuerdo con Design for Change Chile en 2019.

De este modo, SM y DFC desarrollará materiales educativos a partir de Primaria para poder implantar de una forma sistemática esta metodología en el aula. Se facilitará un entorno digital de trabajo colaborativo para poder desarrollar este tipo de proyectos. También se ofrecerán otro tipo de recursos de apoyo como guías para acompañar al profesor y cuadernos para los niños. Estos materiales impulsarán el desarrollo de competencias como la empatía, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Un libro con las buenas prácticas de colegios de todo el mundo

SM publicó en 2017 el libro Design for Change. Un movimiento educativo para cambiar el mundo, dentro de la colección Biblioteca de Innovación Educativa, en el que se recogen experiencias de trabajo de colegios con proyectos desarrollados bajo esta metodología.

Howard Gardner, prologuista de esta publicación, reconoce la labor de Design for Change porque su empeño es reconocer que el cambiante terreno humano y ocupacional llega a los estudiantes allí donde se encuentren, los motiva a pensar con osadía y amplitud de miras, los incita a trabajar de forma productiva con los demás y, lo que resulta importante, a establecer prioridades sobre lo necesario para la comunidad y para el bienestar general de la sociedad.

Sobre la Fundación SM

SM pertenece a la Fundación SM una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

http://www.fundacion-sm.org/

Sobre Design for Change

Es una organización sin ánimo de lucro que se ha consolidado como referente en emprendimiento social, creando una red global conectada de docentes, alumnos y organizaciones educativas, gracias a que aporta un marco pedagógico donde es posible integrar otras metodologías: una estructura que provee de herramientas para enfrentarse a retos siguiendo un proceso definido inspirado en el Design Thinking. Actualmente, la organización está presente en más de 65 países y está reconocida por Naciones Unidas como impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

https://www.dfcspain.org/