Publicado 05/02/2021 11:08

Los médicos del TCAI participan en un ensayo clínico para dispositivos potenciales que salvan vidas

- Los médicos del TCAI participan en un ensayo clínico para dispositivos potenciales que salvan vidas para pacientes con enfermedad del ritmo cardíaco

AUSTIN, Texas, 5 de febrero de 2021 /PRNewswire/ -- Los médicos del Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) del St. David's Medical Center [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3059247-1&h=611037132&u=...] están entre los primeros del mundo en participar en un ensayo clínico destinado a evaluar el nuevo dispositivo de protección del esófago diseñado para hacer que los procedimientos de ablación sean seguros para los pacientes con fibrilación atrial (A Fib), el tipo de arritmia cardíaca más común. Andrea Natale, doctor, F.H.R.S., F.A.C.C., F.E.S.C., electrofisiólogo cardíaco y director médico ejecutivo del TCAI, y Amin Al-Ahmad, doctor y electrofisiólogo cardíaco del TCAI, participaron recientemente en los primeros ensayos realizados en humanos en Europa.

Teniendo en cuenta la proximidad cercana del esófago a la pared posterior del atrio izquierdo del corazón, la energía térmica podría entrar en el esófago durante la ablación, causando una fistula atrio-esofagal (AE), siendo esta una conexión anormal entre e esófago y el atrio. Está entre las complicaciones más graves y que suponen una amenaza para la vida que se producen durante la ablación. Este dispositivo funciona al utilizar la succión para alejar el esófago, utilizando una presión negativa durante los procedimientos de ablación.

"Mientras que las heridas del esófago no son habituales durante los procesos de ablación, la perforación del esófago puede producir sepsis, que suele ser mortal", explicó el doctor Natale. "Este nuevo dispositivo nos permitirá proteger mejor el esófago durante la ablación, reduciendo el riesgo de complicación para asegurar los mejores resultados posibles para los pacientes".

Los médicos del TCAI probaron el dispositivo de protección de esófago en unos 10 pacientes en Europa, y hay planes para que esté disponible para los pacientes del TCAI cuando reciba la aprobación de la FDA. Esta tecnología podría estar disponible en Estados Unidos en un plazo de entre dos y tres años.

Contacto para medios:Stacy SlaydenElizabeth Christian Public RelationsSSlayden@EChristianPR.com[mailto:SSlayden@EChristianPR.com]254.592.2767 cell