20 de febrero de 2020

Las mentes innovadoras aseguran el futuro de la empresa, pero, ¿Cómo las encuentras?

Las mentes innovadoras aseguran el futuro de la empresa, pero, ¿Cómo las encuentras?
COMUNICADO: Las mentes innovadoras aseguran el futuro de la empresa, pero, ¿Cómo - SMART GREEN ISLAND MAKEATHON - ARCHIVO

A pesar del debilitamiento de la economía, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania sigue siendo evidente. Concretamente, se buscan especialistas que tengan conocimiento en las áreas de IoT, robótica, inteligencia artificial y automatización, y con el fin de llegar a estas personas, las empresas tienen que adaptarse y adoptar nuevas formas de reclutamiento.

Material visual está distribuido a través de epa y está disponible de forma gratuita en (http://www.epa.eu)

GARCHING - Alemania, 20 de Febrero de 2020 - News Aktuell - Con el objetivo de capacitar a los jóvenes estudiantes para que se conviertan en especialistas en innovación y creatividad y ponerlos así en contacto directo con las empresas, ITQ GmbH (https://www.itq.de/en) está organizando el congreso de innovación SMART GREEN ISLAND MAKEATHON (https://www.itq.de/smart-green-gran-canaria-makeathon) en su quinta edición. Del 4 al 7 de marzo de 2020, jóvenes talentos y empresas de todo el mundo se reunirán en Gran Canaria para establecer contactos y desarrollar proyectos creativos y técnicos juntos. Actualmente, ya se han registrado 500 participantes y representantes de empresas consiguiendo así, un total de 35 empresas que apoyarán este Makeathon como patrocinadores y ofrecerán a los participantes ideas para sus proyectos relacionadas con desafíos actuales de la industria que además tratarán temas ecológicos y "smart".

Los primeros prototipos se crearán en tan solo cuatro días para así promover la idea de "Smart Green Island", es decir, promover que la isla de Gran Canaria sea neutral con el clima y una referente en temas de protección ambiental y climática.

Una vez más este año, el Makeathon se postula como un evento industrial único de carácter internacional con alrededor de 300 jóvenes talentos registrados de más de 70 universidades y provininentes de 25 países de todo el mundo. Éste quinto Makeathon recibirá además, un importante apoyo económico de patrocinadores alemanes y españoles dónde los patrocinadores nivel platino (el más alto) son este año: Beckhoff Automation GmbH & Co. KG (https://www.beckhoff.com/english/), B&R Industrial Automation GmbH (https://www.br-automation.com/es/), igus GmbH (https://www.igus.es/) y The MathWorks GmbH (https://es.mathworks.com/). Otros patrocinadores de oro son Honda R&D Europe (https://www.honda.de/), WAGO Kontakttechnik GmbH & Co.KG (http://www.wago.com/), Q-loud GmbH (https://www.q-loud.de/), Infineon (http://www.infineon.com/), Murr Elektronik GmbH (https://www.murrelektronik.es/), Sioux Group B.V. (http://www.sioux.eu/), Fundacion Sergio Alonso (https://fundacionsergioalonso.org/), Coca Cola (https://www.cocacola.es/es/home/), Cabildo de Gran Canaria (https://cabildo.grancanaria.com/), Spegc (https://www.spegc.org/), Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/) y Ayuntamiento des Las Palmas de Gran Canaria (https://www.laspalmasgc.es/es/).

La visión de Smart Green Island

Gracias a su proximidad a Europa, sus excelentes infraestructuras y su buena posición política y geográfica, la isla de Gran Canaria es el lugar perfecto para promover la innovación. Durante el Smart Green Island Makeathon se desarrollarán ideas y soluciones para Smart Home, Smart Production, Smart Mobility, Smart Farming y Green Energy. Con cada makeathon, se promueve aún más la idea de una Isla Verde Inteligente. "Gran Canaria tiene abundante viento y sol debido a su ubicación geográfica única. La isla, por lo tanto, está predestinada a generar energía verde. Por ello, siempre implementamos nuevas ideas para que Gran Canaria pueda convertirse en una isla ejemplar neutral para el clima. En cooperación con el campo de golf de Maspalomas, por ejemplo, queremos transformar la propulsión de la flota de carros de golf existente en solar. Solo podemos lograr esta visión, inteligente y ecológica, junto con nuestros patrocinadores", dice el Dr. Rainer Stetter, director gerente de ITQ GmbH.

Este año, los patrocinadores Beckhoff Automation GmbH & Co. KG y B&R Industrial Automation GmbH están ofreciendo los desafíos industriales "Detección inteligente de plástico verde" y "Máquina inteligente de clasificación de basura verde". The MathWorks GmbH, en cambio, espera a estudiantes innovadores para su desafío: "Detección de incendios forestales", mientras que igus GmbH quiere "Promover la agricultura vertical inteligente". Los jóvenes talentos también podrán desarrollar sus propias ideas y diseñar los primeros prototipos inteligentes ("MAKE"). Además de los conocimientos técnicos, los participantes también necesitarán de la innovación y la flexibilidad puesto que es la única forma de implementar con éxito tales proyectos en equipos internacionales con diferentes métodos de trabajo y culturas en un tiempo extremadamente corto. Al final del Makeathon y tras cuatro duros días de trabajo, los equipos también deberán demostrar sus destrezas sociales y presentarse a sí mismos junto con sus prototipos al jurado formado por patrocinadores del evento y al público.

Reclutamiento en un entorno amigable

Muchos patrocinadores conocen el potencial del talento local y por eso ya están ofreciendo ofertas de reclutamiento para los talentosos estudiantes que participarán en el Makeathon de Gran Canaria. El primer encuentro entre empresas y estudiantes tendrá lugar en un ambiente relajado y en un entorno muy creativo. Ambas partes podrán conocerse durante la primera parte del proyecto y así encontrar el socio óptimo en sus futuras cooperaciones. Con el tiempo, el SMART GREEN ISLAND MAKEATHON ha logrado convertirse en una plataforma de reclutamiento internacional, en dónde su eficiencia y eficacia va mucho más allá de tan solo tratar los temas clásicos de recursos humanos.

Makeathon - Ideas que inspiran enfoques de capacitación innovadores

La continuación sostenible de los proyectos iniciados durante el Makeathon es algo que el Dr. Rainer Stetter lleva en el corazón: "Hay muchas ideas creativas en nuestros Makeathons que realmente vale la pena seguir. Entregamos proyectos seleccionados a nuestros estudiantes en formación, para poder continuar desarrollándolos. Eso es parte de nuestro enfoque innovador de formación."

En el último SMART GREEN ISLAND MAKEATHON 2019, se crearon dos ideas de proyecto llamadas "PlastiX" y "Bamboo Solar Car", que fueron deliberadamente

continuadas por estudiantes de diferentes nacionalidades. Durante un campamento de verano de una semana, un equipo de estudiantes internacionales implementó de manera conceptual el proyecto "PlastiX" cuyo objetivo es la detección basada en IA y la eliminación automatizada y profesional de los desechos plásticos del medio ambiente. El proyecto "Bamboo Solar Car" es otro exitoso proyecto de innovación ya que en menos de un año, se crearon cinco prototipos de un vehículo solar de bajo coste que fueron especialmente desarrollados para satisfacer las necesidades de los diferentes países africanos. Además, en el Makeathon de este año, se espera que los prototipos sirvan como medio de transporte para los invitados y como carga de materiales.

Independientemente de si un Makeathon se utiliza para reclutar nuevos empleados, desarrollar una nueva solución de producto o expandir la propia red de contactos de una persona, generalmente suele surgir también una situación de "win-win" llena de inspiración e innovaciones, lo que hace que las empresas sean más fuertes en el futuro.

Más informaciones y documentación gráfica:

https://sfile.itq.de/d/48105b56890348b78c28/

Contacto de prensa:

Dr. Stetter ITQ S.L.U.

Lars Bornecke

Parque Científico Tecnológico Campus Universitario de Tafira - Edificio Polivalente IV

35017 Las Palmas de Gran Canaria España

Tel: +34 699 411 097

E-Mail: bornecke@stetter-itq.com

Webseite: www.stetter-itq.com