Publicado 25/11/2019 16:09

El mito del amor romántico puede conducir a la violencia, según expertos

Según la OMS, la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años ya es la violencia de género, superando a los accidentes de tráfico y el cáncer.

La jornada 'La violencia y los jóvenes', organizada por UIC Barcelona, ha reunido a especialistas que han analizado cómo prevenir la violencia contra la mujer entre los jóvenes.

Para garantizar la eficacia de los programas de prevención, estos deben tener una continuidad en el tiempo, un enfoque sistémico dirigido a todo el entorno y fomentar la empatía y la tolerancia a la frustración.

Barcelona, 25 de noviembre de 2019.- La catedrática de la Universidad de Psicología Social de Género de la Universitat de les Illes Balears, Victoria A. Ferrer, ha advertido hoy que el mito del amor romántico puede conducir a la violencia.

Ferrer, que ha intervenido en la jornada 'La violencia y los jóvenes' organizada por UIC Barcelona, ha explicado que el amor romántico es un "tema central" en muchas producciones cinematográficas".

En este sentido, la especialista ha dejado claro que los mitos del amor romántico "no son inocuos", ya que "nos transmiten unos valores de lo que debe ser una relación".

"El amor que se articula en torno a los mitos románticos nos ofrece un modelo que se aleja de la realidad basado en elementos imposibles de conseguir, genera expectativas no reales y lleva a que no nos demos cuenta de que estamos en una relación de violencia", ha recalcado. Ferrer también ha lamentado que el amor romántico "justifica" en muchas ocasiones los celos y el control, que son "la primera señal de violencia bajo la creencia de que los celos son una demostración del amor".

La violencia de género, principal causa de muerte en mujeres.

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Francisca Expósito, ha recordado que, según la OMS, "la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años ya es la violencia de género, superando a los accidentes de tráfico y el cáncer". Para Expósito, el riesgo de violencia aumenta "cuando la mujer tiene más éxito y amenaza la estructura de poder tradicional en la relación".

En su intervención, la decana ha alertado de la aparición de "nuevas formas de violencia contra la mujer", entre las que ha citado "la coerción sexual, la cosificación sexual, la infidelidad informada y el acoso mediante las nuevas tecnologías".

Esta especialista ha explicado que la violencia de género "combina dos actitudes", que son "el sexismo hostil, que cree que la mujer es inferior, y el sexismo benévolo, que protege a la mujer que asume roles tradicionales".

En su opinión, el sexismo benévolo "es mucho más peligroso" y "difícil de detectar" porque "parece que protege a la mujer pero la tutoriza y es la esencia del paternalismo". "Las mujeres prefieren dar un paso atrás en la igualdad para protegerse, lo que debilita la resistencia de las mujeres y dificulta el cambio social", ha concluido.

Programas de prevención.

Ante la situación actual, los expertos han coincidido en la necesidad de seguir llevando a cabo programas de prevención de violencia de género, sobre todo entre los más jóvenes.

En este sentido, el profesor titular del Departamento de Psicología Social Evolutiva y de Educación de la Universidad de Huelva, Ángel Hernando, ha asegurado que para incrementar la eficacia de los programas es necesario que "tengan una continuidad en el tiempo" y que se lleven a cabo desde un "enfoque sistémico", que implique a todo el entorno.

Hernando ha resaltado también la importancia de implicar a todos los actores, desde los alumnos hasta los profesores y los padres, y de contar con monitores para que ejerzan de mediadores con los adolescentes. Asimismo, según el experto, los programas deben "fomentar actitudes empáticas y una buena autoestima, que llevarán a una mejor tolerancia a la frustración". Impulsar acciones de refuerzo, crear vínculos entre alumnos y profesores, evaluar los programas que se realizan para determinar su grado de eficacia y diseñar talleres con formatos atractivos y participativos para los jóvenes son otras de las medidas que ha propuesto Hernando.

Además de esta mesa redonda, la jornada también incluye talleres más reducidos en los que los que se abordará la importancia de la educación en las aulas para combatir la violencia contra la mujer y se estudiarán posibles vías de intervención. La jornada se enmarca en el compromiso de UIC Barcelona con el Pacto contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno de España.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Valls.

Para más información:. Elena Castellarnau. Responsable de Comunicación. 932 541 800/600 90 55 38/600 90 55 65. elenac@uic.es.