25 de noviembre de 2019

No se deben atribuir al cambio climático todas las catástrofes naturales

"La escala temporal del hombre no es la adecuada para comprender los procesos de variabilidad climática que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra", afirma el geólogo Alejandro Robador

El reto actual de la Geología es discriminar que parte del cambio climático se debe a la naturaleza y cual a la acción humana

MADRID, 25 Nov.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha celebrado un geoforo dedicado a estudiar el papel de la geología en la investigación sobre el cambio climático. El geoforo ha contado con la participación de tres expertos españoles que han hecho hincapié en la idea de que el cambio climático es un proceso natural del planeta que se ve favorecido por la acción del hombre.

El geólogo y experto en estratigrafía y reconstrucción paleoclimática del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Alejandro Robador, sostiene que el cambio climático es un proceso natural de la Tierra. "Nuestro planeta ha experimentado episodios hipertermales bien documentados, como el que marca el límite entre el paleoceno y el eoceno, que fueron provocados por causas naturales y se resolvieron también de forma natural".

De hecho, y a pesar de lo que pueda parecer, este experto matiza que nos encontramos en uno de los periodos más fríos desde los últimos 65 millones de años. "La escala temporal del hombre no es la adecuada para comprender los procesos de variabilidad climática que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra", asegura Robador.

"Nos conviene estudiar el pasado porque en él están las claves del futuro", afirma este geólogo. Es importante señalar que no todas las catástrofes que se atribuyen al cambio climático se deben a él, sino que la mayoría están provocadas por la ocupación inadecuada del territorio, y se deberían corregir con una política adecuada de ordenación territorial, según sostiene el Colegio de Geólogos.

Según Eduardo Pérez, geólogo ambiental y experto en evaluación de riesgos naturales en la firma de consultoría IDOM, "la temperatura media del planeta ha aumentado un grado centígrado en los últimos doscientos años". Este experto cree que, si no se toman medidas, la temperatura en España podría aumentar hasta cinco grados centígrados para el año 2100, un fenómeno que irá acompañado de importantes sequías y una elevación de hasta 70 centímetros en el nivel del mar.

El factor que más está agravando el cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente CO2. Según la última medición realizada, en la atmósfera hay 411 partes por millón de CO2, el valor más alto de los últimos 400.000 años.

Sin embargo, donde más se está notando el aumento de la temperatura por culpa de los gases de efecto invernadero no es en la atmósfera, sino en los mares. "Es una especie de válvula de regulación que, de momento, nos está protegiendo", sostiene Eduardo Pérez, "pero puede volverse contra nosotros en cualquier momento".

El aumento de la temperatura de los océanos es, junto con la fusión de los casquetes polares, el principal causante del incremento de los niveles de los mares. "El aumento del nivel del mar va con un poco de retraso, en términos geológicos, con el aumento de los gases de efecto invernadero", aclara la geóloga Caridad Zazo, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Zazo también aclara que no existe un nivel del mar global, la posición del nivel del mar es extremadamente variable de unos puntos a otros de los océanos de una forma natural. Además, hay que tener en cuenta que la subida del nivel del mar desde la última glaciación, hace 21.000 años, no se produce de forma continua, sino que se producen "saltos muy rápidos en los niveles de las aguas". Para esta científica, resulta prioritario conocer con más detalle los complejos procesos que controlan los cambios de nivel del mar, prioritariamente a escala local, para poder adecuar las infraestructuras costeras.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Emisor: ICOG

Contacto: Europa Press Comunicación o Manuel Recio, 91 359 26 00.