Publicado 28/02/2020 15:05

Nuevas técnicas genéticas y moleculares ayudarán a avanzar en el diagnóstico, según experto de UIC Barcelona

Se calcula que unos 3 millones de personas padecen enfermedades raras en España, entre un 3 y 6 % de la población.

Aunque afecta indistintamente a todas las edades, hay mayor incidencia en niños en las formas más graves.

La terapia encimática, con chaperonas o génica, destacan entre los nuevos tratamientos para abordar algunas de estas enfermedades.

Barcelona, 28 de febrero de 2020.- El profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona y coordinador de la asignatura de semiología y fisiopatogenia, Xavier Herranz, ha asegurado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que "las nuevas técnicas genéticas y moleculares están aportando un importante avance en el diagnóstico".

Herranz, que es, además, coordinador de la Unidad Transversal de Enfermedades Raras del Hospital Universitari General de Catalunya, Sagrat Cor y Clínica Vallés, ha asegurado que nuevos tratamientos como la terapia encimática, con chaperonas o génica están suponiendo una esperanza para algunas enfermedades raras.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la distrofia miotónica, una enfermedad genética rara que afecta al sistema nervioso, a los músculos y al corazón, y los pacientes sufren atrofia y debilidad muscular. "El diagnóstico puede tardar hasta 14 años de media y uno de las estrategias más innovadoras son las terapias basadas en miRNAs, que está abriendo una oportunidad en esta enfermedad. Aunque actualmente está en fase inicial es una oportunidad de futuro importante", ha afirmado.

Las enfermedades raras reciben esta denominación porque las padece una persona por cada 2.000 habitantes. Se calcula que pueden afectar a unos 3 millones de personas en España, entre un 3 y un 6 % de la población. Aunque la pueden sufrir indistintamente todas las edades, según este experto de UIC Barcelona, la incidencia es mayor en niños en las formas más graves.

El diagnóstico precoz es fundamental, según Herranz, porque "mejora la atención al enfermo, ayuda a encontrar casos familiares y reduce la angustia de explicar los síntomas". Asimismo, ha insistido en la importancia de aumentar los recursos y la inversión en investigación, esencial en el caso de estas enfermedades.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Valls.

En caso de estar interesados en más información o en contactar con este experto:.

Marta González Martínez. Responsable de Comunicación. de las facultades del Campus Sant Cugat. T. +34 935 042 000. Ext: 5153. 600 90 55 38. mgonzalezmar@uic.es. Josep Trueta, s/n. 08195 Sant Cugat del Valls.