Publicado 08/07/2020 12:45

Un nuevo documento registra la eficacia de las sales fisiológicas naturales como nueva intervención higiénica (1)

- Un nuevo documento registra la eficacia de las sales fisiológicas naturales como nueva intervención higiénica para reducir la exhalación de las partículas que transmiten las enfermedades infecciosas por el aire

La inhalación de la salina nasal única reduce la exhalación del bioaerosol en un 99% en un estudio de voluntarios humanos durante un plazo de hasta seis horas

Las pruebas comienzan en entornos de Covid-19 de alto riesgo

CAMBRIDGE, Massachusetts, 8 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- Sensory Cloud [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2850487-1&h=955945731&u=...], una empresa de tecnología de nueva creación que diseña soluciones para los problemas del bienestar de los seres humanos y cuidado de la salud por medio de los descubrimientos pioneros en las fronteras del olfato y la biología respiratoria, ha anunciado hoy la publicación de un nuevo documento revisado en QRB Discovery [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2850487-1&h=2736323768&u...], publicación médica multidisciplinar de función biológica, estructura y mecanismo. El documento establece las bases para conocer las propiedades higiénicas de las combinaciones únicas de las sales fisiológicas, y sobre todo la capacidad de que estas sales mitiguen de forma considerable la expiración de los exhalados humanos de partículas muy pequeñas durante el respirar natural y no sean capturadas por mascarillas convencionales.

"La enfermedad infecciosa de las vías aéreas se transmite por el aire por las partículas que exhalamos durante el respirar natural", afirmó el principal autor, el doctor David Edwards, de la Harvard University y fundador de Sensory Cloud. "La mayor parte de estas partículas tienen un tamaño de menos de un micrón, y no se filtran de forma eficaz por medio de las mascarillas convencionales. El limpiado de las vías aéreas en relación a estas partículas es una medida higiénica que complementa el hecho de llevar mascarillas, lavarse las manos y el distanciamiento social, y puede tener un valor importante en nuestra pandemia actual de la COVID-19".

En "A New Natural Defense Against Airborne Pathogens" [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2850487-1&h=3612330706&u...], los autores, incluyendo a Edwards y al doctor Robert Langer (MIT), además de varios autores de Pulmatrix y Sensory Cloud, compañías de cuidado de la salud con sede en Boston y fundadas de forma conjunta por medio de Edwards, llevaron a cabo un estudio en 10 voluntarios humanos para determinar la eficacia del suministro nasal de sales de calcio y sodio, cada una de ellas presentes en agua marina, para disminuir las partículas exhaladas de 300 nanómetros hasta 5 micrones en diámetro de las vías aéreas humanas. Basándose en investigaciones previas que destacan los papeles de la edad y otros factores en la propagación de los patógenos de las vías aéreas, los investigadores han seleccionado a cinco voluntarios de más de 65 años y cinco más jóvenes de 65 años.

Los investigadores han establecido determinar si el suministro nasal de las sales de calcio y sodio en una formulación llamada FEND (Fast Emergency Nasal Defense) de Nimbus, de Sensory Cloud, que puede suprimir de forma considerable la exhalación de los bioaerosoles sin dirigirse por completo a los pulmones. Los autores han descubierto una destacada correlación entre las elevadas cifras de partículas exhaladas y la edad, con el grupo mayor de 65 años exhalando una media de 6.641 partículas por litro de aire, mientras que el grupo menor de 65 años exhaló una media de 440 partículas por litro. El suministro de FEND para la inspiración nasal de Nimbus podría reducir la exhalación de los bioaerosoles en un 99% para todo el grupo, durante un plazo de hasta 6 horas. La mayor parte de las partículas aéreas suprimidas fueron de tamaño más pequeño que las filtradas de forma eficaz por las mascarillas convencionales.

Resumiendo la investigación realizada en los últimos 15 años en Pulmatrix, con estudios animales y humanos llevados a cabo en laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, los autores documentan cómo un aerosol formado por combinaciones únicas de sales de calcio y sodio mejoran la función de barrera del revestimiento mucoso para protegerse contra las infecciones y promover las propiedades desinfectantes inmunes innatas naturales destinadas a la defensa frente a un abanico de infecciones por bacterias y virus, como las variantes de la gripe A, gripe B y parainfluenza.

El documento ha mostrado además, en el caso de un modelo de cerdo con gripe, el bloqueo completo de la transmisión aérea de la enfermedad por medio de la administración de un compuesto salino.

Para uso inmediato en humanos como nuevo invento puramente higiénico, los autores han propuesto Nimbus, un atomizador nasal de mano desarrollado por medio de la compañía de Edwards, Sensory Cloud, que proporciona capacidad para generar aerosoles FEND de unos 10 micrones de diámetro, destinados de forma ideal a la distribución de la composición de FEND para las vías aéreas superiores en los que se generan principalmente los bioaerosoles.

"Con la actual crisis de cuidado de la salud, creemos que un limpiador nasal es la mejor y más rápida aproximación a una medida de defensa contra la propagación rápida de la COVID-19", explicaron los autores en QRB Discovery. "Más allá de disminuir la expulsión del bioaerosol viral en el medio ambiente, estas combinaciones particulares de sales de calcio y sodio suministradas en la nariz es muy posible que reduzcan los mismos bioaerosoles para que no lleguen a los pulmones a través del aire inhalado, única ruta por la que los virus llegan a este órgano".

El doctor Edwards explicó que los resultados en humanos sugieren que la solución salina nasal FEND puramente higiénica, basada en las sales que se han administrado por la nariz durante siglos con un contenido de calcio elevado único, se pueden introducir de forma inmediata como agente de limpieza nasal para limpiar el aire exhalado de las partículas muy pequeñas que las mascarillas convencionales no logran filtrar.

"Estamos muy contentos de estos descubrimientos y de los prospectos de suministrar un nivel de seguridad adicional para los trabajadores del cuidado de la salud yd e todo el mundo que vuelva al trabajo y al colegio", indicó el doctor Edwards. "La facilidad y seguridad con la que FEND se puede administrar de forma nasal, tal y como han demostrado los resultados de nuestros artículos, sugiere una ruta práctica para limpiar de forma importante las infecciones de transmisión por el aire desde entornos con aire interior en los que se acumulan patógenos. FEND puede ser un complemento eficaz para el uso adecuado de las mascarillas, suprimiendo desde el aire las partículas que van por el aire y que las mascarillas convencionales no pueden filtrar".

(CONTINUA)