3 de enero de 2020

COMUNICADO: El SDRPY lanza el proyecto de transformación del aeropuerto de Adén (1)

- El SDRPY lanza el proyecto de transformación del aeropuerto de Adén en un centro internacional permanente por primera vez en más de un siglo

ADÉN, Yemen, 3 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- El Programa Saudí de Desarrollo y Reconstrucción de Yemen (SDRPY, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha hoy la 1.ª fase del proyecto de rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional de Adén. La colocación de la primera piedra fue supervisada por el primer ministro de Yemen, el Dr. Maeen Abdulmalik Saeed, y encabezada por el director de Proyectos y Estudios del SDRPY, el ingeniero Hassan Alattas, junto con el comandante de las Fuerzas de la Coalición Árabe en Adén, el general de brigada Mujahid Bandar Al-Otaibi y otros funcionarios del Gobierno presentes. El aeropuerto de Adén se someterá a una completa modernización y ampliación en el marco del proyecto. Por primera vez, el aeropuerto se convertirá en un centro de operaciones ininterrumpidas de talla mundial para vuelos internacionales y nacionales.

https://mma.prnewswire.com/media/1060704/SDRPY___internation... [https://mma.prnewswire.com/media/1060704/SDRPY___internation... ]

"La colocación de la primera piedra para los proyectos estratégicos y de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Adén contribuirá significativamente a elevar los estándares del aeropuerto y la calidad de los servicios disponibles para los viajeros y las aerolíneas", dijo el capitán Saleh Salim bin Nahid, presidente de la Autoridad General de Aviación Civil y de Meteorología.

"Nuestros hermanos del Reino de Arabia Saudí siempre han dejado marcas tangibles en todos los aspectos de la vida de nuestro país, y nuestro pueblo nunca olvidará su posición en la Operación Tormenta Decisiva junto a nuestros hermanos y amigos", añadió. "Hoy estamos lanzando una fase de desarrollo y reconstrucción en diferentes ámbitos".

El capitán bin Nahid también comentó que "los hermanos del SDRPY han proporcionado previamente apoyo en diferentes aspectos a otros aeropuertos, como a los de Al-Ghaydah, Seiyun, Socotra y Marib, y nuevamente tenemos la oportunidad de reiterar nuestro agradecimiento al Guardián de los Santos Lugares, el rey Salman bin Abdulaziz, al supervisor del Programa Saudí de Desarrollo y Reconstrucción de Yemen, Mohammad bin Saeed Al Jabir, así como a todos los empleados del programa por este generoso apoyo, y que tendrá un impacto palpable para el sector de la aviación".

Bin Nahid concluyó su discurso apelando a las aerolíneas internacionales que desean operar desde y hacia el aeropuerto de Adén, subrayando que el aeropuerto hará todo lo posible para facilitar sus operaciones.

"El objetivo de este proyecto es adecuar el aeropuerto de Adén a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lo más rápidamente posible, conectar Adén directamente con los países de la región y aumentar la capacidad del aeropuerto para gestionar un número mucho mayor de vuelos y pasajeros", dijo el ingeniero Alattas.

"Esto marcará una nueva era en la historia del aeropuerto porque esta instalación nunca antes había funcionado consistentemente conforme a los estándares internacionales", puntualizó. "Nuestro objetivo es ofrecer el máximo de beneficios desde el nuevo centro de transporte aéreo para el pueblo yemení, así como para los hermanos y hermanas de Arabia Saudí".

Este proyecto se desarrollará en tres fases. La 1.ª fase se centra en el suministro eléctrico, las medidas de seguridad y el transporte. Se estudiarán y rediseñarán las principales puertas y carreteras exteriores al complejo, y se habilitarán autobuses para el transporte de pasajeros.

La 2.ª fase consistirá en la construcción y conexión de sistemas de servicios vitales, como las telecomunicaciones, la navegación y el control del tráfico aéreo. También se llevará a cabo la rehabilitación de la pista y de las zonas para taxis, de las puertas y de las pasarelas que conectan las puertas con los aviones.

La 3.ª fase se centrará en la alineación de las instalaciones y operaciones aeroportuarias con las normas de la OACI en todas las áreas, incluida la seguridad, el suministro eléctrico, las infraestructuras interiores y exteriores, el control de tráfico aéreo y la navegación.

El Sr. Alattas expresó su esperanza de que este proyecto contribuya de manera significativa a la hora de apoyar al sector del transporte en la hermana República del Yemen, sirviendo como un importante apoyo a la economía y haciendo que gire la rueda del desarrollo. Asimismo, destacó que esto solo se lograría mediante la unidad de todos por la causa de alcanzar las esperanzas y aspiraciones del pueblo yemení.

"Nos complace encontrarnos en este aeropuerto de Adén, un edificio excepcional que es más que un mero objeto económico", dijo el director del aeropuerto de Adén, Abdul-Raqeeb Al-Omari. "Desde la administración del aeropuerto, estamos siendo testigos del apoyo sincero y trascendental de nuestros hermanos en el retorno de la capital, Adén, a su lugar natural y original. Con la solidaridad de todos, devolveremos a nuestra sonriente patria la situación natural de la que siempre ha gozado".

El emplazamiento del aeropuerto sirvió por primera vez como sede de la Real Fuerza Aérea (RAF) Khormaksar, una base aérea militar británica, desde 1917 hasta 1967. En los decenios de 1970 y 1980 fue testigo de batallas periódicas durante los periodos de inestabilidad, pero ya en 1996 se había convertido en el segundo aeropuerto más grande del Yemen después del Aeropuerto Internacional de Saná, y su terminal principal --construida en los años ochenta-- daba servicio a más de un millón de pasajeros al año. El aeropuerto de Adén es el centro de transporte aéreo más antiguo del Yemen y también el más importante en la actualidad, con el potencial de generar ingresos y empleos sustanciales tanto para la gobernación de Adén, densamente poblada, como para el Yemen en su conjunto, ya que los ingresos comerciales y fiscales aumentan de forma natural.

En 2004, la provincia de Adén tenía una población de casi 590.000 habitantes, lo que representaba el 3% de la población yemení en ese momento. Ya en 2011, solo la ciudad de Adén había crecido a más de 700.000, y en 2014, la gobernación --con sus ocho distritos-- se había convertido en el hogar de casi dos millones de personas.

El estallido del conflicto a principios de 2015 obligó a cerrar el aeropuerto de Adén, y desde julio de 2015, cuando los aviones saudís que entregaban ayuda y equipos se convirtieron en los primeros aviones que aterrizaron en el aeropuerto en cuatro meses, el servicio de sus instalaciones ha sido esporádico y muy limitado. El Aeropuerto Internacional de Adén está a 6 km del centro de Adén y actualmente opera 6 vuelos semanales a un coste muy elevado, siendo todos ellos regionales y ninguno de rango nacional. En el marco del proyecto, se prevé un aumento de la capacidad del aeropuerto y del volumen del tráfico aéreo durante el año 2020.

Así pues, la colocación de la primera piedra de hoy marca un hito histórico para Adén y para el Yemen en su conjunto, marcando la reapertura del país al mundo exterior y el valor económico nacional y regional añadido que genera el propio proyecto. El potencial de desarrollo económico regional es considerable: los alrededores del aeropuerto contarán con carreteras e instalaciones mejoradas, y el valor de los terrenos de las inmediaciones aumentará como consecuencia de la modernización del aeropuerto.

(CONTINUA)