Publicado 09/11/2019 16:37

El WJC honra a la exembajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, con el prestigioso premio Theodor Herzl

Embajadora Haley: "Israel no va a desaparecer. Cuando el mundo lo reconozca, la paz será posible"

El presidente de WJC, Ronald S. Lauder, que describe a Haley como 'quizás la mujer más valiente en Estados Unidos a día de hoy', dice: "El Premio Herzl viene con nuestra gratitud, pero también tiene un precio"

NUEVA YORK, 9 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ -- "El prejuicio de la ONU contra Israel ha socavado la paz durante mucho tiempo al alentar el espejismo de que Israel desaparecerá. Israel no va a desaparecer. Cuando el mundo lo reconozca, la paz será posible", manifestó el miércoles la exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, al aceptar el prestigioso Premio Theodor Herzl del Congreso Judío Mundial (CJM) de la mano del presidente del WJC, Ronald S. Lauder. Este galardón reconoce a las personas sobresalientes que trabajan para promover los ideales de Herzl: un mundo más seguro y tolerante para el pueblo judío.

https://mma.prnewswire.com/media/1026070/World_Jewish_Congre... [https://mma.prnewswire.com/media/1026070/World_Jewish_Congre...]

Según Haley, como estudiante de primer año en las Naciones Unidas se hizo evidente para ella que ciertas "costumbres obsoletas" de la organización, como el acoso a Israel, se habían convertido en una práctica común, complementada con una "sesión mensual de ataque a Israel" en el Consejo de Seguridad. Una de las primeras lecciones que aprendió es que "lo más importante es no tener miedo a confiar en sus propios valores fundamentales, aunque vayan en contra de costumbres obsoletas... [que] han sido indiscutidas durante años. Uno de esos valores fundamentales es defender a tus amigos".

"Algunas personas nos han acusado de favoritismo hacia Israel", relató Haley, y agregó: "Pero lo que hicimos realmente no fue sobre favoritismo. En todo lo que hemos hecho en la ONU, nuestro enfoque hacia Israel ha estado unido por una idea principal: que Israel debe ser tratado como cualquier otro país normal". "Y esa demanda es en realidad una demanda de paz", añadió.

Además, Haley explicó que en medio de las crecientes amenazas que enfrentan las comunidades judías en todo el mundo, es absolutamente vital continuar luchando contra el antisemitismo. "Es desconcertante para mí que el antisemitismo no se trate con el mismo desdén que el racismo u otras formas de odio. Es exactamente lo mismo. Nunca debe ser tolerado. Nunca debe ser excusado. Nunca debe ser justificado".

El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, y la exembajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley. (c) Shahar Azran

El presidente del WJC, Ronald S. Lauder, dijo a Haley: "No va a poder descansar porque esperamos cosas aún mayores de usted"

Al presentar el premio a la embajadora Haley, Lauder subrayó su incansable apoyo al estado de Israel, como una voz líder en la lucha contra el doble rasero y los prejuicios prevalecientes dentro de la comunidad internacional. El presidente Lauder, que describe a la embajadora Haley como "quizás la mujer más valiente en Estados Unidos a día de hoy" y un "soplo de aire fresco" que se ha impuesto a la ONU con "una voz fuerte y clara de verdad", ha expresado: El Premio Herzl viene con nuestra gratitud, y con nuestro profundo agradecimiento, pero también tiene un precio. "No va a poder descansar porque esperamos cosas aún mayores de usted". Al igual que Herzl, has defendido una causa que tiene y sigue teniendo muchos enemigos. Pero eso la coloca en el lado correcto de la historia. Y si hay alguien en esta sala que tiene la pasión, el coraje y la fe para asumir esta prueba, es usted, Nikki Haley".

El presidente Lauder también reiteró en sus comentarios los enfoques evolutivos del WJC y la naturaleza crítica de proporcionar educación judía accesible, combatir los esfuerzos para socavar el estado de Israel y proteger a nuestras comunidades contra la creciente proliferación de antisemitismo tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha, así como el discurso de odio que existe en la esfera digital. "Hoy no somos impotentes. Hoy tenemos una voz. Una voz alta y clara, que pretendemos usar. Pero escuchará menos palabras y verá más actos. Lucharemos contra el antisemitismo. Lucharemos contra los neonazis, así como contra el antisemitismo de la izquierda. Seguiremos luchando porque estamos luchando por una cosa: la supervivencia del pueblo judío. Y les prometo esto: ganaremos".

Otros ganadores previos del Premio Theodor Herzl incluyen a la canciller alemana, Angela Merkel, la familia Rothschild, el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Colin L. Powell, el exvicepresidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, el expresidente de Israel Shimon Peres, Elie y Marion Wiesel, los exsecretarios de Estado, Henry A. Kissinger y George P. Shultz, y, a título póstumo, Ronald Reagan y Axel Springer.

En el mismo evento, Joel Gray, el legendario actor, cantante, director y fotógrafo, recibió el cuarto Premio Teddy Kollek de WJC para el Avance de la Cultura Judía por parte de Lauder, quien se refirió a él como "no solo un tesoro judío, sino un tesoro nacional". En su discurso, Gray habló del impacto que su herencia judía ha tenido en su trabajo, incluida su decisión de embarcarse en su última producción, El violonista en el tejado en la lengua yidis.

Kirk Douglas fue honrado con el Premio inaugural Teddy Kollek en 2016, seguido por el director de cine George Stevens en 2017 y el filántropo Robert Kraft en 2018.

Sobre el Congreso Judío Mundial

El Congreso Judío Mundial (WJC) es la organización internacional que representa a las comunidades judías en 100 países ante gobiernos, parlamentos y organizaciones internacionales.

CONTACTO: Michal Grayevsky, office@mg745fifth.com[mailto:office@mg745fifth.com]

Imagen: https://mma.prnewswire.com/media/1026070/World_Jewish_Congre... [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2637648-1&h=3326522408&u...]