20 de marzo de 2020

La I.G.P. Corderex garantiza el suministro durante la crisis sanitaria

Mérida (Badajoz), 20 de marzo del 2020.- Los ganaderos inscritos en la IGP CORDEREX siguen desarrollando su jornada laboral durante el Estado de Alarma siguiendo las normas de seguridad e higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad para asegurar la producción de alimentos para la población.

La IGP destaca que "pese a este periodo de incertidumbre y las probables pérdidas que el sector afrontará los próximos meses", el sector garantiza el suministro de carne de cordero certificada, tanto a nivel regional como nacional. En este sentido, afirma que "al ser productos básicos de alimentación tanto la producción desde la dehesa como la transformación por parte de la industria y el transporte a los centros de consumo están asegurados".

La ganadería, junto con la agricultura, son dos sectores fundamentales y estratégicos que no pueden ni deben parar por la actual crisis sanitaria. La IGP hace hincapié en destacar que los consumidores pueden tener la máxima tranquilidad en cuanto a abastecimiento y seguridad sanitaria de la carne certificada. "Se ha demostrado que el coronavirus no afecta al ganado y los controles de sanidad y calidad de nuestras producciones se desarrollan con normalidad", destaca

Raúl Muñiz, director técnico de la IGP.

Los ganaderos deben acudir a diario a las explotaciones para realizar los trabajos diarios que requiere una producción ganadera, como el cuidado de los animales y su alimentación. "Se están tomando todas las medidas y precauciones para evitar los posibles contagios" asegura Antonio Holguín Martín, propietario de una explotación ganadera, "sin embargo, en mayoría de los casos los ganaderos trabajamos solos en explotaciones y muy distantes de los núcleos de población lo que facilita el aislamiento social que piden las autoridades". Los trabajos que no son imprescindibles y que requieren de más personal como las vacunaciones o algunos tratamientos preventivos de los animales "se están retrasando lo máximo posible hasta que finalice el estado de alarma" aclara Holguín.

La IGP advierte que la situación desde el punto de vista económico es "preocupante debido a la época del año en que nos encontramos ya que muchos ganaderos tienen una gran producción de corderos destinados a la campaña de Semana Santa, y, además, coincide con la época de esquila de las ovejas".

Las restricciones de movimiento no repercuten directamente sobre la actividad diaria y profesional de los ganaderos pero sí que "afectarán negativamente sobre las ventas o comercialización de sus productos", explica Muñiz. En este sentido, la IGP "confía" en superar esta situación ya que tanto desde el Gobierno Central como de la Junta de Extremadura se han establecido como servicios básicos la atención a las ganaderías y sector primario en general así como a toda la industria transformadora con el fin de asegurar el suministro de alimentos para la población.

Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura 'Corderex'

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.

Para más información:

Consejo Regulador I.G.P. 'Cordero de Extremadura' Corderex

Raúl Muñiz, director técnico

Telf.: 924 310 306 corderex@corderex.com

www.corderex.com // www.facebook.com/corderodeextremadura/ // @igpcorderex