Actualizado 23/06/2014 16:10

Asentamientos Cacicales Precolombinos de Costa Rica, Patrimonio de la Humanidad

Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís
Foto: FACEBOOK

SAN JOSÉ, 23 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito este lunes en su lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís, en Costa Rica.

   Este sitio se halla al sur del país y abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era.

   El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta nuestros días.

   La notable peculiaridad de esas esferas estriba en la perfección de sus formas, así como en su número, tamaño y densidad, y también en el hecho de que se hallan en sus emplazamientos primigenios.

   La circunstancia de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que hayan logrado salir indemnes del saqueo de que ha sido víctima la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses.

   Estos sitios son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre 300 d.C. y 1.500 d.C. en la región sur del país.

   Los sitios contienen montículos artificiales, calzadas y áreas pavimentadas, zonas funerarias y su rasgo más significativo es la presencia de las características esferas de piedra, que sobresalen por su perfección, su variedad de tamaños y su emplazamiento en ubicaciones especiales.

   Con estas inscripciones, el número de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial es de 1.010.

   Este pasado sábado, la Unesco también iscribió en la Lista del Patrimonio Mundial el sistema vial andino Qhapac Ñan (rgentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas, aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes.

   Igualmente sumó a su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México). En este caso, se trata de una nueva propuesta de inscripción y extensión del sitio cultural, de 3.000 hectáreas de extensión, inscrito en 2002 y reinscrito ahora como sitio mixto (cultural y natural).