Actualizado 29/05/2014 11:15

Costa Rica aumenta inspecciones en cárceles por violencia y maltrato

La Reforma
YOUTUBE

SAN JOSÉ, 29 May. (Notimérica/EP) -

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica ha anunciado que aumentará, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, las visitas de supervisión a centros penitenciarios por los frecuentes casos de violencia y maltrato.

El Centro Penitenciario La Reforma es un escenario habitual de percances entre los prisioneros y de maltrato por parte de la Policía Penitenciaria debido, entre otras razones, al hacinamiento y sobrepoblación en algunos de los pabellones, según publica el organismo de la Defensoría de los Habitantes.

El objetivo de las inspecciones es "seguir solicitando acciones puntuales a las autoridades del Ministerio de Justicia sobre la problemática de violencia entre personas privadas de libertad" y ante "la denuncia de casos de maltrato".

Según las instancias de derechos humanos citadas, en algunos pabellones "existen evidencias de un control por parte de líderes negativos" que se refuerza por el "abandono de principios de clasificación de la población privada de libertad".

Otro de los factores que ha podido influir es el "traslado de personas con perfiles de delincuencia importante de las sedes regionales a los centros penitenciarios que componen la Reforma", añade el comunicado.

Tanto la Defensoría de los Habitantes como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura han considero que hay que "definir con claridad dónde se están presentando los casos de posible tortura o maltrato, documentarlos y diagnosticar con claridad las causas y los efectos".

Asimismo, la Defensoría ha insistido, como viene haciendo desde hace años, en la necesidad de "fortalecer el recurso humano en el sistema
penitenciario" porque estima que "es una debilidad importante que debe ser corregida, pues el nivel de personal no ha ido creciendo proporcionalmente como lo ha hecho la población privada de libertad".

A partir de la resolución de la Sala Constitucional anunciada este miércoles, ambos organismos de derechos humanos seguirán con su labor de colaboración y supervisión que posibilite a las autoridades del Ministerio de Justicia realizar las acciones correctivas necesarias.