Actualizado 28/04/2014 20:22

Chinchilla destaca que deja un país más seguro

Laura Chinchilla asegura que deja un país más seguro.
Foto: REUTERS

MADRID, 28 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha enviado un mensaje a la nación, a pocos días de dejar el Gobierno, en el que ha destacado que deja un país más seguro y con avances en materia de seguridad social, salud, empleo juvenil y la promoción del país en foros económicos internacionales.

   Según el mensaje, publicado en la página oficial del Gobierno, el principal legado que deja la gestión de cuatro años de Chinchilla es un país más seguro por la especial importancia que se dio a la formación policial y a la seguridad ciudadana. Asimismo, se habla de un mayor despliegue de la Policía en las calles, en los barrios y las comunidades para garantizar la seguridad.

   En el vídeo, que dura cinco minutos, la presidenta ha agradecido el apoyo recibido durante su gestión, que comenzó en 2010 y concluirá el próximo 8 de mayo, cuando pasará la vara de mando al presidente electo, Luis Guillermo Solís.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En materia de empleo juvenil, ha explicado que ejecutaron el
proyecto 'Empleate', que ha formado en carreras técnicas y empleado a más de 4.000 jóvenes, siendo elogiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   Otro de logros que ha destacado es la participación de Costa Rica en varios foros económicos internacionales y los encuentros con otros jefes de Estado que han servido para firmar acuerdos de desarrollo económico.

   En temas de salud, el rescate de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue un gran logro, según el comunicado, ya que, antes de la llegada de Chinchilla al Gobierno, estaba en crisis y a punto de desaparecer.

   Además, ha destacado que, en materia de seguridad social, se dejan muchas obras en beneficio de los mas necesitados, como los 35.000 niños que reciben cuidado y alimentación en los 852 centros que conforman la 'Red de Cuido', un proyecto que posibilita a las mujeres trabajar mientras dejan sus niños en guarderías públicas.

   "Nos correspondió gobernar en tiempos difíciles, algunos se interpusieron en el camino, pese a ello nunca dejamos de luchar y siempre respetamos las divergencias", ha dicho la jefa de Estado saliente.

   "Pero a la vez, fueron muchos los que nos apoyaron con su trabajo, confianza y compromiso. Lo sentimos y lo vivimos en el apretón de manos, ese abrazo caluroso y esas miradas sin miedo al futuro. Me voy con la mayor bendición y alegría que siempre recibí: el cariño inmenso y la sonrisa clara de los niños de nuestro país", ha concluido.