Actualizado 08/04/2014 23:21

Solís no descarta aumentar la participación privada

Luis Guillermo Solis
Foto: REUTERS

MADRID, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente entrante de Costa Rica, Guillermo Solís, explicó este lunes que estaría dispuesto a aumentar la participación de la empresas privadas en el sector de la energía del país, siempre y cuando esta medida sirva para rebajar las tarifas de la luz, una de las prioridades del nuevo Ejecutivo.

   El nuevo presidente costarricense confirmó así la posibilidad de cambiar una de las premisas de su fuerza política, el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual se muestra contrario de aumentar la participación de empresas privadas en la generación de electricidad, que ahora está en el 15 por ciento.

   "Si eso significa que tenemos que cambiar el punto de vista del partido respecto de la generación eléctrica, pues lo haremos también", manifestó Solís durante su primera rueda de prensa oficial tras ser proclamado nuevo jefe del Estado este pasado domingo.

   "Queremos bajar el precio de la luz, no por las presiones de ningún grupo, sino porque afecta la competitividad de Costa Rica y el bolsillo de centenares de miles de costarricenses que tenemos que pagar la luz", recalcó Solís, quien se ha marcado esta meta como uno de sus principales compromisos de cara a su investidura el próximo 8 de mayo.

   Sin embargo, aunque siempre se ha mostrado contrario a este iniciativa que ahora baraja, hace apenas un mes ya esbozó dicha posibilidad amparándose en el consejo de varios miembros del PAC y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

   Durante los últimos seis años, la factura de la luz aumentó en Costa Rica un 30,5 por ciento, impactando fuertemente en las economías de gran parte de las familias del país centroamericano, así como en los costos de las empresa públicas y privadas.

   La medida que Solís tiene en mente ya fue propuesta por los anteriores gobiernos del Partido Liberación Nacional (PLN), cuyos ejecutivos defendieron la idea de aumentar la participación privada en el sector energético como la mejor idea para abaratar las facturas del ICE.

   Sin embargo, tal y como ha recordado el diario costarricense 'La Nación', el PAC mientras estaba en la oposición rechazó cinco proyectos de ley encaminados en este sentido, tres de los cuales abogaban por abrir por completo el mercado eléctrico, mientras que los otros dos estaba relacionados con una ley de contingencia del sector.

ARAYA NO EJERCERÁ EL LIDERATO DEL PLN

   El candidato del PLN derrotado en los pasados comicios presidenciales, Johnny Araya, no será el encargado de trazar las líneas de la oposición de cara al próximo Gobierno de Guillermo Solís, sino que formara parte de un Directorio Político en el que se prevé actúen dieciocho legisladores más.

   El presidente del Comité Ejecutivo del PLN, Bernal Jiménez, ha asegurado que el Directorio Político del partido será el encargado de dicha tarea, pues los malos resultados obtenidos por Araya en las recientes elecciones presidenciales, en las que obtuvo un escueto apoyo del 22,1 por ciento, le imposibilita para tal tarea.