Actualizado 02/02/2014 22:12

Araya y Villalta, los principales candidatos costarricenses, acuden a las urnas

José María Villalta acude a votar
Foto: TWITTER

SAN JOSÉ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato oficialista y ex alcalde de San José, Johnny Araya ha sido el primero de los principales aspirantes a dirigir el Gobierno costarricense en acudir a las urnas y se ha mostrado confiado en "superar el 40 por ciento de los votos". Otto Guevara del Partido Movimiento Libertario también ha ejercido su derecho al voto, así como el líder izquierdista José María Villalta que ha animado a la población a acudir a los colegios electorales.

   "Sigo haciendo un llamamiento para que se manifiesten masivamente los ciudadanos porque la única forma de cambiar Costa Rica es acudir a votar. Si nos quedamos en casa decidimos que el país siga igual", ha asegurado Villalta tras acudir a votar en la Escuela José Figueres Ferrer en Sabanilla, situado en las proximidades a San José, según informa TeleSur.

   Por su parte, Araya ha querido mandar un mensaje a los indecisos y ha asegurado que su partido es el que más se acerca a los "valores del pueblo de Costa Rica", además de ser el que más se acerca a la "institucionalidad democrática".

   "Vamos a sobrepasar el 40 por ciento y vamos a convencer a los que todavía no se han decidido", destacó el líder oficialista tras acudir a votar al Liceo Liceo Luis Dobles Segreda, situado en el barrio de La Sabana de San José, según informa el rotativo 'La Nación'.

   Otto Guevara, a quien las encuestas le dan un 17,6 por ciento de los votos, también se ha mostrado confiado en superar esa cifra y llegar a alcanzar más de un 40 por ciento de apoyo en estas elecciones.

   Se trata de unos comicios muy igualados ya que, según los sondeos, Araya y  Villalta obtendrán un empate técnico que les podría llevar a una segunda vuelta, también muy reñida, debido a los numerosos escándalos políticos que han salpicado a Gobierno y oposición.

   Según el último sondeo sobre intención de voto, Araya, del conservador Partido Liberación Nacional (PLN), se adjudicaría el 35,6 por ciento de las papeletas, mientras que Villalta, del izquierdista Frente Amplio (FA), obtendría un 21 por ciento.

   Por detrás se sitúan Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con un 17,6 por ciento; Luis Solís, de Acción Ciudadana, con un 15,6 por ciento; y Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 6,5 por ciento; mientras que los otros ocho aspirantes aglutinan el resto de votos.

   Así las cosas, ninguno de los trece candidatos presidenciales conseguiría el 40 por ciento de los votos necesarios para proclamarse vencedor en primera vuelta lo que, de acuerdo con las mediciones, llevaría a Araya y Villalta a un balotaje el 6 de abril, por segunda vez en la historia costarricense.