Actualizado 03/02/2014 06:55

Candidato del PAC vence en Costa Rica pero habrá segunda vuelta

SAN JOSÉ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, se ha situado en cabeza en las elecciones presidenciales de Costa Rica con un 30,8 por ciento de los votos tras superar en el escrutinio al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien ha caído hasta el 29,6 por ciento tras empezar la noche como vencedor.

   En base a los resultados facilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, recogidos por el diario costarricense 'La Nación', ambos candidatos tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 6 de abril.

   Por detrás se sitúan José María Villalta, del Frente Amplio, con un 17,1 por ciento; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con un 11,2 por ciento; y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 6 por ciento.

   Por otra parte, los datos revelados por el TSE revelan que la tasa de abstención se ha situado alrededor del 34 por ciento, dos puntos por encima de la registrada en los comicios de 2010.

   Estos resultados confirman las previsiones de los sondeos, según los cuales Araya y Villalta obtendrían un empate técnico que les podría llevar a una segunda vuelta, también muy reñida, debido a los numerosos escándalos políticos que han salpicado a Gobierno y oposición.

   De cara a la segunda vuelta, el juego de alianzas será clave. Villalta, Guevara y Piza ya han adelantado que pactarán con sus vecinos ideológicos para garantizar su participación en el futuro Gobierno. Araya, en cambio, ha basado su campaña electoral en una contundente victoria en la primera vuelta, por lo que ha descartado alianzas. Solís, en la misma línea, está cerrado al diálogo con sus rivales políticos.

   Pese a ello, Araya, aunque ha descartado por completo formar un Gobierno de unidad nacional, como plantean sus rivales, ha adelantado que, en caso de ganar, podría incorporar a su Ejecutivo a "figuras" de otros partidos políticos que compartan la "visión de país" del PLN.

   Si bien, todos se han mostrado conscientes de que, gane quien gane las elecciones presidenciales, tendrá que arrimarse a la oposición para poder gobernar con una Asamblea Legislativa actualmente dividida que, de acuerdo con las encuestas, seguirá fragmentada tras estos comicios.