Actualizado 11/03/2014 15:46

Chinchilla: "Fue una gran oportunidad de servirle al país"

Laura Chinchilla
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

SAN JOSÉ, 11 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla ha declarado en una entrevista con el periódico 'La República' que la experiencia como mandararia le deja "una gran oportunidad de servirle al país y un gran aprendizaje político y humano".

   Sobre los medios de comunicación, Chinchilla ha asegurado que no le importa que estén detrás de ella, pero siempre que "esos reflectores sean objetivos y balanceados". "Hay un poco de nostalgia y angustia" ha comentado, al sentir que ha luchado y emprendido grandes batallas que "no han calado suficiente en la clase política para garantizar que en el próximo gobierno se trabaje".

   Chinchilla ha sido contundente con los motivos de su impopularidad.  "El gran costo político que pagamos fue por defender una reforma tributaria y por defender un gasto recurrente, que estuvo muy contenido", ha asegurado y resaltado que "cierro con un grupo de gente muy seria que deja huellas importantes en el país, es normal que en medio del ejercicio del gobierno se hagan ajustes".

   Sobre el hecho de ser mujer y presidenta, Chinchilla ha manifestado que no la han juzgado tanto "por el hecho de ser mujer, sino por haber sido la primera". Para ella, se ha olvidado que "al ser la primera vez, teníamos que armarnos mejor desde el punto de vista de nuestra comunicación desde el inicio, y la batalla de la comunicación la perdimos de manera estrepitosa".

   Otro de los asuntos que más preocupa a la presidenta es la seguridad. "Como conocedora que soy del tema, nada se puede dar por descontado en materia de seguridad. Sería importante que den un mensaje de su voluntad de hacer cosas en esta área para sostener  y seguir mejorando el desempeño", ha comentado.

   Para ella, debería mejorarse la forma en que se adjudican los proyectos de obra pública pero, según ha contado, no es nada fácil. "Cuando usted tiene aquí grupos que sienten que se les va a afectar a su bolsillo, es muy difícil", ha subrayado.

   Sobre el próximo gobierno, la presidenta ha adelantado que su sucesor "se encontrará con avances en educación, seguridad y avances en infraestructuras. Una agenda de mares que ojalá la continúen, y un país con altos niveles de competitividad".