La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla
Foto: REUTERS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha lanzado este miércoles un llamado "a la prudencia y a la responsabilidad" para hacer frente al ambiente político al que se enfrenta el país tras la renuncia del candidato presidencial Johnny Araya y ha transmitido a los participantes en esta contienda electoral su "oferta de una transición ordenada del poder".

   "A esta hora debemos ser aún más prudentes y más responsables. Hago un llamado a todos los sectores para que prevalezca un espíritu de unidad nacional y una actitud cívica", ha señalado Chinchilla, a la vez que ha asegurado que su gobierno seguirá trabajando "con ahínco" hasta el 8 de mayo, según ha informado el diario costarricense 'La Nación'.

   La presidenta ha destacado la importancia de "intensificar la coordinación con las fuerzas políticas" de cara al traspaso de poder una vez se concluya la segunda ronda electoral, convocada para el próximo 6 de abril, y advierte de la delicada coyuntura económica que atraviesa el país.

   "Por estas razones, y en aras del interés nacional, debemos intensificar la coordinación con las fuerzas políticas con el único propósito de generar un clima de seguridad, estabilidad y sin incertidumbre que han sido las fortalezas de Costa Rica hasta la fecha", ha apostillado.

   Asimismo, la mandataria costarricense ha insistido en la actitud de "apertura" del Gobierno hacia los representantes de los distintos partidos" y ha agregado que también ha conversado con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, para respaldarle en el proceso electoral que aún se mantiene en marcha.

RETIRADA DE ARAYA

   "Con firmeza de ánimo hago saber hoy mi decisión de concluir hoy esta campaña por la Presidencia. Más allá de mi aspiración, está Costa Rica", ha dicho Araya en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Coribicí de San José, arropado por su mujer, Sandra León, y sus hijos.

   Araya ha explicado que "la segunda votación se presenta difícil y llena de obstáculos". "La política que es la ciencia de realidades y la sensatez me indican ahora, más que nunca, sopesar los elementos de la realidad y actuar con ella", ha argumentado.

   El líder conservador ha indicado que, al consultar los últimos sondeos sobre intención de voto, ha comprobado "la existencia de una voluntad inclinada cada vez más por un relevo del partido de Gobierno".

   El ya excandidato presidencial ha admitido que ha sido una decisión "difícil", pero que "está seguro". "A pesar de las circunstancias complejas estoy sereno, sin turbulencias internas", ha aseverado, de acuerdo con el diario costarricense 'Hoy'.

   No obstante, ha aclarado que, dado que la Constitución prohíbe la retirada de los candidatos presidenciales, "el proceso electoral continuará hasta el próximo 6 de abril", cuando está previsto que se celebra la segunda vuelta.

   Araya ha subrayado que, aunque oficialmente seguirá en la carrera por la Presidencia, "se abstendrá de cualquier actividad electoral". "La prudencia aconseja no gastar millones en campaña, reuniones y movilizaciones", ha considerado.

   Estaba previsto que Araya y Solís se enfrentaran en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que fueran los más votados el pasado 2 de febrero, con el 29,71 y el 30,64 por ciento, respectivamente.

Más noticias