Actualizado 24/05/2014 22:53

Costa Rica amplía a las parejas homosexuales los beneficios

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aprobado incluir a las parejas del mismo sexo en los beneficios de la sanidad pública, después de retirar la palabra "marital" de la normativa que rige la Seguridad Social.

   El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, izó recientemente en la sede presidencial la bandera arcoiris y ha prometido ampliar los derechos para la comunidad homosexual, aunque no apoya la legalización del matrimonio. Una propuesta para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo lleva años estancada en la Asamblea Nacional.

   La junta directiva de 'La Caja' --como se conoce a la Seguridad Social en el país centroamericano-- pactó el jueves a última hora la reforma de dos artículos del Reglamento del Seguro de Salud. Así, y en un plazo de tres meses, gays y lesbianas podrán asegurar a sus parejas y darles acceso a servicios públicos y optar a elementos básicos como la tarjeta de visita hospitalaria.

   El promotor de la iniciativa, el directivo de la CCSS José Luis Loría, ha destacado que, gracias a la eliminación de la palabra "marital", Costa Rica ha dado un paso histórico, según el periódico 'La Nación'. "Las parejas del mismo sexo podrán ahora acceder al seguro familiar", ha resumido.

   El líder del Movimiento Diversidad, Marco Castillo Rojas, se ha mostrado "muy esperanzado" porque "ha sido una lucha de años". No obstante, y a pesar del "gran avance" que supone, ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para que se cumpla la medida.

   Las autoridades calculan que el 55 por ciento de las parejas homosexuales trabajan y, aunque no han dado cifras oficiales, no prevén que la ampliación de derechos vaya a repercutir en gran medida a las arcas públicas. Castillo ha recordado que se trata de parejas sin hijos.