Actualizado 15/07/2014 11:57

Costa Rica pide a Nicaragua estudios ambientales del canal interoceánico

Soldados de Nicaragua en el río San Juan, frontera con Costa Rica
Foto: HO NEW / REUTERS

SAN JOSÉ, 15 Jul. (Notimérica/EP) -

   Costa Rica ha reclamado al Gobierno de Daniel Ortega que presente estudios que acrediten el impacto ambiental que tendría la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, un proyecto que sería tres veces más extenso que el canal de Panamá.

   El canciller costarricense Manuel González ha recordado a su homólogo, Samuel Santos, la obligación del vecino país de informar sobre planes que impacten el caudal del nicaragüense río San Juan, sobre el cual Costa Rica tiene derechos de navegación, tal y como ha informado el diario 'La Nación'.

   "Costa Rica espera que Nicaragua le transmita, antes de iniciar cualquier obra, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, que acredite que no se afectará a Costa Rica", apunta el texto.

   El proyecto, cuyo coste estimado sería de 40.000 millones de dólares, incluye un canal de 278 kilómetros de longitud, con esclusas, un lago artificial y una serie de obras conexas, permitiría el tráfico de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico. Según el mandatario nicaragüense este canal interoceánico sacaría a su país de la pobreza que afecta al 45 por ciento de la población.

CONFLICTOS TERRITORIALES

   Ambos países tienen una serie de conflictos territoriales abiertos. De hecho, el pasado mes de mayo Costa Rica presentó una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), por una subasta de bloques petroleros realizada en 2012 en territorio costarricense y por lo que ya hay una queja ante Naciones Unidas.

   Este nuevo caso se suma a la demanda que el gobierno costarricense presentó en el 2010 contra Nicaragua por un conflicto bilateral en torno a isla Calero. Este conflicto comenzó a raíz de los trabajos de dragado en el río San Juan efectuados por Nicaragua, y su incursión en territorio de Costa Rica.

   Finalmente, el pasado mes de noviembre el alto tribunal aceptó las medidas cautelares solicitadas por el país en torno a isla Calero, ordenando a Nicaragua que detenga el dragado del río San Juan y repare los daños causados y retire a las fuerzas de seguridad.

     TE PUEDE INTERESAR

     Problemas ambientales del Canal Transoceánico de Nicaragua

     El lago Xolotlán sufre una regresión en sus aguas y aumento de temperatura