Actualizado 08/07/2014 13:55

Indígenas costarricenses, acosados por finqueros que queman sus casas

La viceministra de Costa Rica con indígenas en Salitre
Foto: TWITTER

SAN JOSÉ, 8 Jul. (Notimérica/EP) -

   "Tengo una hermana que está internada en la montaña con sus hijos porque los blancos amenazaron con lanzarles piedras. Ellos son unos matones y no hay suficiente seguridad de la Fuerza Pública. Hay un miedo terrible".

   Se trata de uno de los testimonios de los índígenas de la reserva Salitre, situada en el sur de Costa Rica, que este pasado fin de semana fueron atacados por terratenientes conocidos como 'finqueros blancos'.

   Según los testimonios de los indígenas, unos 80 'finqueros' llegaron la noche del pasado sábado a Buenos Aires de Puntarenas con focos, piedras y palos para sacarles por la fuerza de sus casas e incendiar los ranchos.

   Los asaltantes reclaman que esos terrenos les pertenecen, mientras que los nativos piden que se cumpla la Ley Indígena de 1977, que señala que esos territorios son propiedad exclusiva de esta población autóctona.

   Ante las dimensiones que ha tomado el conflicto, el Gobierno de Costa Rica intenta garantizar la integridad física de los índígenas. Para ello, una comitiva gubernamental, liderada por la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, se ha desplazado a la zona.

   "Acá estamos reunidas desde medio día con las personas del territorio indígena de Salitre", ha informado la viceministra a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado una fotografía de una de las reuniones que está manteniendo con personas del territorio indígena.

   Allí, la funcionaria pudo comprobar que los finqueros bloquearon la calle que lleva a la comunidad de Cebror. "Lo primordial es que no existan más actos de violencia. No se ha podido retirar el bloqueo porque hace falta un carro municipal para mover la tierra y los finqueros insisten en que los terrenos les pertenecen", explicó Zúñiga en entrevista telefónica con el diario La Nación.

   "Hemos conversado con los indígenas y nos manifiestan una serie de necesidades insatisfechas por parte del Gobierno pasado. La prioridad es resolver este conflicto y, a la vez, dar solución a otros problemas que manifiesta este grupo", añadió la viceministra.

   Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha asegurado que desde el Gobierno de la República se está atendiendo "de forma inmediata la situación de Salitre", donde los efectivos policiales mantienen "el orden y la seguridad", según ha afirmado el director de la Fuerza Pública costarricense, comisario Juan José Andrade.

INCIDENTES QUE SE REPITEN

   Las agresiones se iniciaron el fin de semana, cuando los finqueros llevaron dos vagonetas cargadas con tierra para cerrar el paso hacia Cebror y lanzaron piedras a los nativos.

   Los dirigentes indígenas aseguran que hay familias que decidieron ocultarse en la zona montañosa después de que sus ranchos en las comunidades Puente y Santa Candelaria fueran quemados, informa La Nación.

   Pero esta no es la primera vez que ocurren estos incidentes. El 3 de enero del 2013 hubo otro conflicto en esa zona, también entre indígenas y finqueros. En esa ocasión hubo incidentes graves, como un indígena a quien marcaron su piel como se hace con el ganado, según informes de la Policía.

   Los conflictos generados por la presencia de personas no nativas como supuestas propietarias de fincas dentro de territorios indígenas se repiten en los 24 enclaves de este tipo que hay en Costa Rica.