Actualizado 21/06/2014 05:32

Presidente y aficionados invaden calles de Costa Rica

Aficionados de Costa Rica celebran el triunfo ante Italia
Foto: JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

SAN JOSÉ, 20 Jun. (Reuters/EP) -

   El triunfo de la selección de Costa Rica ante Italia (1-0), que le dio el pase a los octavos de final del Mundial por segunda vez en su historia, desató la euforia del presidente, Luis Guillermo Solís, y de miles de aficionados que salieron a las calles de la capital a celebrarlo.

   El mandatario de Costa Rica salió a las calles para correr y festejar, y registró los momentos de felicidad en su cuenta de Twitter en varias fotos. "La celebración es grande, las calles son marea azul y roja", escribió el mandatario en la red social. "Ticos y ticas, un país entero. ¡Sí se pudo!", agregó.

   Miles de costarricenses faltaron a sus trabajos y a las escuelas para ver el partido en pantallas gigantes ubicadas en la Plaza de la Democracia, en el centro la capital. "No podía ir al colegio en una día como hoy", dijo a Reuters Keyn Tucker, un estudiante de 16 años.

   Después de que el árbitro chileno Enrique Osses pitase el final del partido, los aficionados se dirigieron a la rotonda de las Fuentes de la Hispanidad, un sitio histórico, ataviados con la camiseta roja de la selección para celebrar corriendo, saltando, gritando e inclusive llorando.

   "Es un sueño ver eso. Estamos ganando a equipos campeones, somos unos campeones", dijo Rolando Jiménez con lágrimas en los ojos. La selección costarricense, que disputa su cuarta Copa del Mundo, solo había pasado a la segunda fase en Italia 1990, donde fue eliminada por la entonces Checoslovaquia. En los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 se quedó en la etapa de grupos.

   Costa Rica llegó a seis puntos en el primer lugar del grupo D, el llamado grupo de la muerte. Italia y Uruguay registran tres puntos, mientras que Inglaterra ya está eliminada.

   En la última jornada, que se disputará el 24 de junio, Costa Rica se enfrentará a Inglaterra e Italia jugará ante Uruguay. Con un empate, los "ticos" terminarán primeros. "Estamos ganando sobre los mejores equipos del mundo, eso significa que somos un equipo de muy alta calidad", dijo Ariel Umaña.