Conflicto Nicaragua Costa Rica
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

LA HAYA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado este viernes a favor de Costa Rica en el litigio que mantiene con Nicaragua por la construcción de un camino que en un tramo discurre paralelo al río San Juan.

   El principal órgano de justicia de Naciones Unidas ha rechazado las medidas provisionales demandadas el pasado 11 de octubre por Nicaragua al considerar que este país no ha demostrado "ningún riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos que invoca".

   Nicaragua había presentado una solicitud con tres medidas provisionales por la construcción del camino costarricense, como respuesta a una solicitud que Costa Rica había presentado en septiembre pasado, por la construcción de dos caños nuevos en territorio costarricense disputado por Managua. Todas ellas fueron rechazadas por la Corte.

   La CIJ se ha pronunciado así sobre en una providencia respecto a la indicación de medidas provisionales presentada por Nicaragua el 11 de octubre en el caso relativo a la construcción de un camino en Costa Rica a lo largo del río San Juan.

   Con dicha solicitud, Nicaragua pretendía proteger ciertos derechos que, en su opinión, se ven afectados por la construcción de las
obras que se llevan a cabo por Costa Rica, cerca de la zona fronteriza entre los dos países a lo largo del río San Juan.

   En su providencia, dictada este viernes, el Tribunal considera, por unanimidad, que las circunstancias "no son tales" como para requerir la adopción de medidas provisionales.

   Señala al respecto que, sobre la base de las pruebas aportadas, Nicaragua no ha demostrado que las obras de construcción hayan dado lugar a un considerable aumento de la carga de sedimentos en el río, ni la existencia de cualquier efecto a largo plazo por la construcción de la carretera.

   Finalmente y sobre el supuesto efecto de las obras sobre el ecosistema en los humedales del río, la Corte Internacional considera
que Nicaragua no ha explicado cómo las obras viales podrían poner en peligro las especies de esa zona.

   Así, la CIJ concluye que Nicaragua no ha demostrado que exista "un real e inminente riesgo de perjuicio irreparable a los derechos que invoca" por lo que no puede acoger las medidas provisionales solicitadas
por ese país.

   El pasado 22 de noviembre, la CIJ también dio la razón a Costa Rica en su solicitud de medidas provisionales contra Nicaragua, y ordenó a Managua retirar el personal militar y civil de Isla Portillos, así como abstenerse de realizar cualquier dragado, a la vez que rellenar una zanja que pretendía unir dos caños artificiales con el mar Caribe.

Más noticias