Actualizado 03/11/2014 14:17

Seis hombres son violados al mes sólo en Costa Rica

United States Secretary of State Kerry walks across the tarmac during a refuelli
Foto: BRIAN SNYDER / REUTERS

SAN JOSÉ, 3 Nov. (Notimérica) -

   Una media de seis hombres al mes fueron víctimas de violación en Costa Rica en el período que va de 2009 a 2013, siendo un 82 por ciento de las víctimas menores de edad y, en la mayoría de casos, fueron familiares, amigos o gente cercana quienes cometieron la agresión sexual.

   Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a las que ha podido acceder el diario 'La Nación', la entidad recibió 2.763 denuncias por violación en Costa Rica en esos cinco años, de las cuales 336 fueron interpuestas por hombres.

   En 2009, los hombres agredidos sexualmente fueron 58, cifra que aumentó hasta los 80 en 2010, y descendió a 62 denuncias en 2011 y 68 casos en 2012 y 2013. En opinión del jefe del Organismo Médico Forense de Costa Rica adscrito al poder judicial, Alan Moreno, "son números bajos en comparación con los muchos casos que están sin denunciar en la calle".

   Moreno ha explicado que del total de denuncias, sólo dos hombres habían sido violados por mujeres y que, en la mayoría de casos, los agresores eran personas cercanas a la víctima, familiares o amigos.

   "Eso es lo que hace que la persona no hable: le da miedo la reacción de la sociedad o el proceso que una denuncia de este tipo conlleva", ha afirmado la presidenta de la Fundación Instituto Apoyo al Hombre, Eugenia Quesada.

   Por eso, los hombres violados tardan en denunciar el hecho, situación que complica la recolección de evidencias, ya que se pierden 48 horas después de la agresión. El Organismo Médico Forense de Costa Rica llamó en el primer semestre de 2014 a 171 de los 336 hombres que denunciaron haber sufrido violaciones en los cinco años anteriores.

   Las conclusiones fueron que 106 eran menores de 12 años en el momento de la agresión y 35 tenían entre 12 y 18 años. También hubo 29 adultos de 18 a 64 años y el mes que recibieron más casos fue julio, con 17 denuncias.

   Cuando la denuncia se hace con retraso y no han podido hacer las pruebas a tiempo, los médicos buscan lesiones que se puedan relacionar con el hecho como rasguños o marcas y si ha pasado más tiempo, se buscan cicatrices. Aunque lo más recomendable es denunciar en cuánto se sufre la agresión, para acelerar la búsqueda de responsabilidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Una chica se graba durante 10 horas paseando por Nueva York para mostrar el sexismo existente

'Princesas malhabladas: el vídeo sobre niñas que ya no quieren ser princesas'